ESTADO DE CONSERVACIÓN

GUACAMAYA

Se consideran

   amenazadas todas las especies que se encuentran en las categorías En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU), y estas tres categorías están además en orden descendente de riesgo de extinción. Es decir, todas las especies que clasifican como En Peligro Crítico  cumplen también los requisitos para las categorías En Peligro y Vulnerable, y tienen una mayor probabilidad de extinción que especies en estas dos últimas (UICN 2012).

El estado de conservación consiste en utilizar una serie de criterios sistematizados para asignar cada especie a alguna de las tres categorías de amenaza mencionadas previamente.  La forma de asignar alguna de las otras categorías se explica a continuación para cada una de ellas:

Imagen1

Extinto

Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que se ha extinguido cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo ejemplar. Las investigaciones deberían realizarse en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

Ver categoría… ]

Extinto en Estado Silvestre

Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando solo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población o poblaciones naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón se encuentra en esta categoría cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las investigaciones deberían realizarse en cursos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

Ver categoría… ]

Extinto a Nivel Regional

Categoría para un taxón cuando no hay una duda razonable de que el último individuo capaz de reproducirse en la región (Venezuela) ha muerto o desaparecido de la naturaleza dentro de dicha área o, en el caso de ser un antiguo taxón visitante, cuando el último ejemplar ha muerto o desaparecido de la naturaleza dentro de la región. La fijación de cualquier límite de tiempo para su inclusión en la lista como RE es dejado a la discreción de la autoridad de la Lista roja regional, pero en ningún caso debe ser una fecha anterior a 1500 D.C.

Ver categoría… ]

En Peligro Crítico

Un taxón se inscribe en esta categoría cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios A-E descritos a continuación para En Peligro Crítico y, por consiguiente, se considera que está enfrentándose a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

Criterios:

  1. Reducción del tamaño de la población basada en cualquiera de los siguientes puntos:
    1. La población ha experimentado una disminución observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 90% en los últimos diez años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo, en el que se puede demostrar que las causas del descenso son claramente reversibles o entendidas o que han cesado, basándose en y cumpliendo al menos una de las siguientes opciones:
      1. Observación directa.
      2. Un índice de abundancia apropiado para el taxón.
      3. Una reducción del área de ocupación, extensión de presencia y/o calidad del hábitat.
      4. Niveles de explotación reales o potenciales.
      5. Efectos de taxones introducidos, hibridación, patógenos, contaminantes, competidores o parásitos.
    1. La población ha experimentado una disminución observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 80% en los últimos diez años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo, donde esa reducción o sus causas, pueden no haber cesado o no ser entendidas o no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones a-e mencionadas en A1.
    2. Una reducción de la población ≥ 80% que se proyecta o se sospecha será alcanzada en los próximos diez años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años), basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones b-e mencionadas en A1.
    3. Una reducción de la población observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 80% en un período de diez años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el lapso más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), donde el lapso de tiempo debe incluir el pasado y el futuro, y el descenso o sus causas pueden no haber cesado o no ser entendidas o no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones a-e mencionadas en A1.
  1. Distribución geográfica en la forma B1 (extensión de presencia) o en la presentación B2 (área de ocupación) o ambas:
    1. Extensión de presencia estimada menor a 100 km2, y proyecciones indicando el cumplimiento de al menos dos de los puntos a-c que se definen a continuación:
      1. Severamente fragmentada o conocida en una sola localidad.
      2. Disminución continua, observada, inferida o proyectada en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Área, extensión y/o calidad del hábitat.
        4. Número de localidades o subpoblaciones.
        5. Número de individuos maduros.
      3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Número de localidades o subpoblaciones.
        4. Número de individuos maduros.
    2. Área de ocupación estimada menor a 10 km2, y proyecciones indicando el cumplimiento de al menos dos de los puntos a-c que se definen a continuación:
      1. Severamente fragmentada o conocida en una sola localidad.
      2. Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Área, extensión y/o calidad del hábitat.
        4. Número de localidades o subpoblaciones.
        5. Número de individuos maduros.
      3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Número de localidades o subpoblaciones.
        4. Número de individuos maduros.
  2. Tamaño de la población estimada en menos de 250 individuos maduros y ya sea:
    1. Una disminución continua estimada de al menos un 25% en un período de tres a 18 años o una generación, según cuál sea el lapso más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), o
    2. Una disminución continua, observada, proyectada o inferida, en el número de individuos maduros y al menos uno de los siguientes subcriterios a-b:
      1. Estructura poblacional en una de las formas que siguen:
        1. Se estima que ninguna subpoblación contiene más de 50 individuos maduros, o
        2. Por lo menos el 90% de los individuos maduros está en una subpoblación.
      2. Fluctuaciones extremas en el número de individuos maduros.
  3. Se estima que el tamaño de la población es menor de 50 individuos maduros.
  4. El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado de vida silvestre es de al menos un 50% dentro de diez años o tres generaciones.

Ver categoría… ]

En Peligro

Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios A-E que se definen a continuación para En Peligro y, por consiguiente, se considera que está enfrentándose a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Criterios:

  1. Reducción del tamaño de la población basada en cualquiera de los siguientes puntos:
    1. La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 70% en los últimos diez años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo, en el que se puede demostrar que las causas de la disminución son claramente reversibles o entendidas o que han cesado, basándose en y cumpliendo al menos una de las siguientes opciones:
      1. Observación directa.
      2. Un índice de abundancia apropiado para el taxón.
      3. Una reducción del área de ocupación, extensión de presencia y/o calidad del hábitat.
      4. Niveles de explotación reales o potenciales.
      5. Efectos de taxones introducidos, hibridación, patógenos, contaminantes, competidores o parásitos.
    2. La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 50% en los últimos diez años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo donde esa reducción o sus causas, pueden no haber cesado o no ser entendidas o no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones a-e mencionadas en A1.
    3. Una reducción de la población ≥ 50% que se proyecta o se sospecha será alcanzada en los próximos diez años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años), basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones b-e mencionadas en A1.
    4. Una reducción de la población observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 50% en un período de diez años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el lapso más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), donde el lapso de tiempo debe incluir el pasado y el futuro, y la reducción o sus causas pueden no haber cesado o no ser entendidas o no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones a-e mencionadas en A1.
  2. Distribución geográfica en la forma B1 (extensión de presencia) o en la presentación B2 (área de ocupación) o ambas:
    1. Extensión de presencia estimada menor a 5000 km2, y estimaciones indicando el cumplimiento de al menos dos de los puntos a-c:
      1. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de cinco localidades.
      2. Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Área, extensión y/o calidad del hábitat.
        4. Número de localidades o subpoblaciones.
        5. Número de individuos maduros.
      3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Número de localidades o subpoblaciones.
        4. Número de individuos maduros.
    2. Área de ocupación estimada menor a 500 km2, y estimaciones indicando el cumplimiento de al menos dos de los puntos a-c:
      1. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de cinco localidades.
      2. Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Área, extensión y/o calidad del hábitat.
        4. Número de localidades o subpoblaciones.
        5. Número de individuos maduros.
      3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Número de localidades o subpoblaciones.
        4. Número de individuos maduros.
  3. Tamaño de la población estimada en menos de 2500 individuos maduros y ya sea:
    1. Una disminución continua estimada de al menos un 20% en un lapso de cinco años o dos generaciones, según cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), o
    2. Una disminución continua, observada, proyectada, o inferida en el número de individuos maduros y al menos uno de los siguientes subcriterios a-b:
      1. Estructura poblacional en una de las siguientes formas:
        1. Se estima que ninguna subpoblación contiene más de 250 individuos maduros, o
        2. Por lo menos el 95% de los individuos maduros está en una subpoblación.
      2. Fluctuaciones extremas en el número de individuos maduros.
  4. Se estima que el tamaño de la población que es menor de 250 individuos maduros.
  5. El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado de vida silvestre es de al menos un 20% dentro de veinte años o cinco generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo (hasta un máximo de 100 años).


Ver categoría… ]

Vulnerable

Un taxón se encuentra en esta categoría cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios A-E descritos a continuación para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que está enfrentándose a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Criterios:

  1. Reducción del tamaño de la población basada en cualquiera de los siguientes puntos:
    1. La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 50% en los últimos diez años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo, en el que se puede demostrar que las causas de la reducción son claramente reversibles y entendidas y que han cesado, basándose en y cumpliendo al menos una de las siguientes opciones:
      1. Observación directa.
      2. Un índice de abundancia apropiado para el taxón.
      3. Una reducción del área de ocupación, extensión de presencia y/o calidad del hábitat.
      4. Niveles de explotación reales o potenciales.
      5. Efectos de taxones introducidos, hibridación, patógenos, contaminantes, competidores o parásitos.
    2. La población ha experimentado una reducción observada, estimada, inferida o sospechada ≥ 30% en los últimos diez años o en tres generaciones, dependiendo de cuál sea el período más largo, donde esa disminución o sus causas, pueden no haber cesado o no ser entendidas o no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones a-e mencionadas en A1.
    3. Una reducción de la población ≥ 30% que se proyecta o se sospecha será alcanzada en los próximos diez años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el lapso más largo (hasta un máximo de 100 años), basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones b-e mencionadas en A1.
    4. Una reducción de la población observada, estimada, inferida, o sospechada ≥ 30% en un período de diez años o tres generaciones, dependiendo de cuál sea el lapso más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), donde el lapso de tiempo debe incluir el pasado y el futuro, y la disminución o sus causas pueden no haber cesado o no ser entendidas o no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones a-e mencionadas en A1.
  2. Distribución geográfica en la forma B1 (extensión de presencia) o en la presentación B2 (área de ocupación) o ambas:
    1. Extensión de presencia estimada menor a 20.000 km2, y estimaciones indicando el cumplimiento de al menos dos de los puntos a-c:
      1. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de diez localidades.
      2. Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Área, extensión y/o calidad del hábitat.
        4. Número de localidades o subpoblaciones.
        5. Número de individuos maduros.
      3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Número de localidades o subpoblaciones.
        4. Número de individuos maduros.
    2. Área de ocupación estimada menor a 2000 km2, y estimaciones indicando el cumplimiento de al menos dos de los puntos a-c:
      1. Severamente fragmentada o se sabe que no existe en más de diez localidades.
      2. Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en cualquiera de los siguientes aspectos:
        1. Extensión de presencia.
        2. Área de ocupación.
        3. Área, extensión y/o calidad del hábitat.
        4. Número de localidades o subpoblaciones.
        5. Número de individuos maduros.
    3. Fluctuaciones extremas en cualquiera de los siguientes aspectos:
      1. Extensión de presencia.
      2. Área de ocupación.
      3. Número de localidades o subpoblaciones.
      4. Número de individuos maduros.
  3. Tamaño de la población estimada en menos de 10.000 individuos maduros y ya sea:
    1. Una disminución continua estimada de al menos un 10% en un período de diez años o tres generaciones, según cuál sea el lapso más largo (hasta un máximo de 100 años en el futuro), o
    2. Una disminución continua, observada, proyectada o inferida, en el número de individuos maduros y al menos uno de los siguientes subcriterios a-b:
      1. Estructura poblacional en una de las siguientes formas:
        1. Se estima que ninguna subpoblación contiene más de 1000 individuos maduros, o
        2. Todos (100%) los individuos maduros están en una subpoblación.
      2. Fluctuaciones extremas en el número de individuos maduros.
  4. Población muy pequeña o restringida en alguna de las siguientes formas:
    1. Tamaño de la población estimado en menos de 1000 individuos maduros.
    2. Población muy restringida en su área de ocupación (típicamente menor a 20 km2) o en el número de localidades (por lo común cinco o menos) de tal manera que es vulnerable a los efectos de la actividad humana o a eventos fortuitos dentro de un período de tiempo muy corto en un futuro incierto y es, por consiguiente, capaz de cambiar a En Peligro Crítico (CR) e inclusive a Extinto (EX) en un lapso de tiempo muy breve.
  5. El análisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extinción en estado de vida silvestre es de al menos un 10% dentro de 100 años.

Ver categoría… ]

Casi Amenazado

Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a cumplir los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

 

Ver categoría… ]

Preocupación Menor

Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.


Ver categoría… ]

Datos Insuficientes

Un taxón se incluye en esta clasificación cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta condición puede estar bien estudiado y su biología ser bien conocida, pero carecer de la pesquisa apropiada sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza, sino que básicamente indica que se requiere más información y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren una adecuada categorización de amenazada. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier revelación disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una jerarquía de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde su último registro, la condición de amenazado puede estar bien justificada.

 

Ver categoría… ]

No Evaluado

Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación con estos criterios.


Ver categoría… ]

Cesta de compras