El chorlito dorado chico, chorlito dorado americano
Es un ave de mediano tamaño con un peso de 122-194 gramos, una longitud de 23 a 30 cm y una envergadura alar de entre 45,7 y 66 cm.
se alimentan, generalmente guiadas por su aguda vista, de insectos, gusanos, crustáceos y otros invertebrados. Para buscar su alimento suelen frecuentar las praderas herbáceas, playas y planicies intermareales. Durante la época de cría también se alimentan de bayas en la tundra ártica.
El hábitat de reproducción del chorlito dorado americano es la tundra ártica del norte de Canadá y Alaska. Anidan en el suelo en un área abierta seco. Son una especie migratoria que pasa el invierno boreal en Uruguay, el sur de Brasil, sureste de Paraguay, norte de Argentina y centro de Chile. Para esto siguen una ruta de migración elíptica; las aves en vuelo hacia el norte pasan a través de América Central entre los meses de enero-abril6 y realizan una escala para alimentarse y descansar en el interior de los Estados Unidos, en los estados de Indiana e Illinois. En el otoño boreal, toman una ruta más al este, volando en su mayoría sobre el oeste del Atlántico y el mar Caribe a las áreas de invernada en las llanuras del curso medio y bajo de los ríos Paraná y Uruguay. Es bastante frecuente observar ejemplares divagantes de esta especie en el oeste de Europa.
El chorlito dorado americano Pluvialis dominica ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Pluvialis dominica figura como de Preocupación Menor.
Las principales amenazas para el chorlito dorado americano incluyen:
Pérdida de hábitat: El chorlito dorado americano se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos humedales, playas y costas. Estos hábitats están siendo degradados por la actividad humana, como la deforestación, la agricultura y la construcción de infraestructura.
Contaminación: La contaminación de los humedales y las costas puede afectar la calidad del agua y la disponibilidad de alimentos para el chorlito dorado americano.
Caza y captura furtiva: El chorlito dorado americano es un ave popular para la caza y la captura furtiva.
La pérdida de hábitat es la amenaza más grave para el chorlito dorado americano. La destrucción y la degradación de los humedales, las playas y las costas están reduciendo el espacio disponible para que la especie anide, se alimente y se reproduzca.
Se estima que la población mundial asciende a > c.200.000 individuos (Wetlands International 2006), mientras que la población en Rusia se ha estimado en < c.100 parejas reproductoras y < c.50 individuos en migración (Brasil 2009).
Justificación de la tendencia : La tendencia de la población está disminuyendo en América del Norte (basado en datos de BBS/CBC: Butcher y Niven 2007).