> El chorlito dorado chico, chorlito dorado americano

Pluvialis dominica

Taxonomía

Nombre científico:
Pluvialis dominica
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Charadriiformes
Familia:
Charadriidae
Género:
Pluvialis
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
El chorlito dorado chico, chorlito dorado americano

Información

Descripción:
Es un ave de mediano tamaño con un peso de 122-194 gramos, una longitud de 23 a 30 cm y una envergadura alar de entre 45,7 y 66 cm. se alimentan, generalmente guiadas por su aguda vista, de insectos, gusanos, crustáceos y otros invertebrados. Para buscar su alimento suelen frecuentar las praderas herbáceas, playas y planicies intermareales. Durante la época de cría también se alimentan de bayas en la tundra ártica.
Distribución:
El hábitat de reproducción del chorlito dorado americano es la tundra ártica del norte de Canadá y Alaska. Anidan en el suelo en un área abierta seco. Son una especie migratoria que pasa el invierno boreal en Uruguay, el sur de Brasil, sureste de Paraguay, norte de Argentina y centro de Chile.​ Para esto siguen una ruta de migración elíptica; las aves en vuelo hacia el norte pasan a través de América Central entre los meses de enero-abril6​ y realizan una escala para alimentarse y descansar en el interior de los Estados Unidos, en los estados de Indiana e Illinois.​ En el otoño boreal, toman una ruta más al este, volando en su mayoría sobre el oeste del Atlántico y el mar Caribe a las áreas de invernada en las llanuras del curso medio y bajo de los ríos Paraná y Uruguay. Es bastante frecuente observar ejemplares divagantes de esta especie en el oeste de Europa.
Situación:
El chorlito dorado americano Pluvialis dominica ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Pluvialis dominica figura como de Preocupación Menor.
Amenazas:
Las principales amenazas para el chorlito dorado americano incluyen: Pérdida de hábitat: El chorlito dorado americano se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos humedales, playas y costas. Estos hábitats están siendo degradados por la actividad humana, como la deforestación, la agricultura y la construcción de infraestructura. Contaminación: La contaminación de los humedales y las costas puede afectar la calidad del agua y la disponibilidad de alimentos para el chorlito dorado americano. Caza y captura furtiva: El chorlito dorado americano es un ave popular para la caza y la captura furtiva. La pérdida de hábitat es la amenaza más grave para el chorlito dorado americano. La destrucción y la degradación de los humedales, las playas y las costas están reduciendo el espacio disponible para que la especie anide, se alimente y se reproduzca.
Conservación:
Se estima que la población mundial asciende a > c.200.000 individuos (Wetlands International 2006), mientras que la población en Rusia se ha estimado en < c.100 parejas reproductoras y < c.50 individuos en migración (Brasil 2009). Justificación de la tendencia : La tendencia de la población está disminuyendo en América del Norte (basado en datos de BBS/CBC: Butcher y Niven 2007).