> Estrella cojín

Oreaster reticulatus

Taxonomía

Nombre científico:
Oreaster reticulatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Echinodermata
Clase:
Sin Articulaciones
Orden:
Valvatida
Familia:
Oreasteridae
Género:
Oreaster
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Estrella cojín

Información

Descripción:
Estrella grande y fuerte, con un disco elevado e inflado. Se caracteriza por tener brazos cortos. Placas abactinales convexas, las cuales tienen espinas o tubérculos bajos, fuertes y cónicos; las placas están conectadas por placas secundarias alargadas y angostas, dando una apariencia reticulada, donde los espacios abiertos tienen un gran número de poros papulares. Madreporita pequeña. Cada una de las placas superomarginales tiene espinas o tubérculos cortos, gruesos y fuertes. Placas actinales con áreas interradiales en forma de “V” invertidas y con uno o mas tubérculos centrales o gránulos alargados; las placas inferomarginales son similares a las actinales. Presentan cinco espinas adambulacrales pequeñas y aplanadas; espinas subambulacrales simples, largas y fuertes, algunas veces aplanadas. Pedicelarios bivalvados y delicados, nunca hundidos en alvéolos; se encuentran disponibles sobre ambas superficies (Clark y Downey, 1992).
Distribución:
Se distribuye en el Atlántico oriental en las islas de cabo Verde; mientras que en el Atlántico occidental desde Carolina del norte (cabo Hatteras) y al sur de Bermuda (ocasional) hasta Florida, Golfo de México, las islas Bahamas y hasta Brasil, incluyendo Colombia (Hendler et al., 1995; Solís-Marín et al., 2007; Pawson et al., 2009).
Situación:
No evaluado.
Amenazas:
Debido a su gran tamaño, su naturaleza lenta y el fácil acceso a su hábitat, O. reticulatus es especialmente vulnerable a la explotación humana. Individuos de esta especie, secos o pintados de colores llamativos han sido vendidos como objetos decorativos en las playas durante muchos años.
Conservación:
O. reticulatus es uno de los equinodermos que se encuentra en el libro rojo de invertebrados marinos de Colombia dentro de la categoría preocupación menor (LC). A pesar de los pocos estudios existentes es evidente la extracción con fines comerciales (Borrero-Pérez et al., 2002c), lo que puede ocasionar que en la actualidad su conservación esté en riesgo.