> Tangara copino

Tangara cyanoptera

Taxonomía

Nombre científico:
Tangara cyanoptera
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Thraupidae
Género:
Tangara
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
La tangara cabecinegra (Stilpnia cyanoptera), también denominada tangará o tángara encapuchada (en Colombia) o tangara copino (en Venezuela)

Información

Descripción:
Mide 13 cm de longitud, con un peso promedio de 18 g. El macho presenta la cabeza y garganta de color negro y el resto de su cuerpo amarillo paja (algunas veces teñido de verde). Sus alas y cola son negras con márgenes de color azul. La hembra presenta coronilla grisácea, espalda verde sucio, rabadilla amarillo verdoso y lados de la cabeza y garganta gris claro teñido de verde. Su abdomen y flancos son verde amarillo y las alas son parduscas con márgenes verde pálido. Se alimenta de frutos e insectos. En cuanto a los frutos ha sido registrada alimentándose de bayas de melastomatáceas y amentos de Cecropia.
Distribución:
Se distribuye en el norte de los Andes orientales y en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en la Serranía del Perijá, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en los Andes del oeste y en la cordillera de la Costa en Venezuela.​ La subespecie whitelyi se distribuye en la región de los tepuyes del sur de Venezuela, este de Guyana y extremo norte de Brasil. Esta especie es considerada localmente común en sus hábitats naturales: los bordes de selvas montanas y de estribaciones, y clareras adyacentes, principalmente entre los 800 y 2000 m de altitud.
Situación:
Amenazas:
Las principales amenazas para la tangara cyanoptera son: Deforestación: la tala de árboles para la agricultura, la ganadería y la construcción es la amenaza más grave para la especie. La deforestación está fragmentando los bosques y reduciendo el tamaño de las poblaciones de tangaras. Cambio climático: el cambio climático está provocando cambios en los patrones de precipitación y temperatura, lo que podría afectar el hábitat de la tangara cyanoptera. Caza y captura: la tangara cyanoptera es una presa popular para los cazadores furtivos. Las aves son capturadas para su venta como mascotas o para su consumo.
Conservación:
Tangara cyanoptera ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Tangara cyanoptera está clasificada como Casi Amenazada según los criterios A2c+3c+4c.
Cesta de compras