> Herbazales de pantano de Cyperus giganteus


Clasificación

Tipo de Ecosistema:
*** Herbazales ***
Fauna:
Esta cubierta de ciperáceas tiene muy baja aceptación tanto en la fauna silvestre como en la introducida. De esta forma, más de 10.000 ha han quedado con muy poco uso pecuario debido a las transformaciones edáficas (González, 2013).
Flora:
Esta ciperácea puede alcanzar alturas de hasta 3 m, en la mayoría de los casos, este tipo de herbazal de pantano es monoespecífico, mientras que en otros alterna con parches de Fiurena umbellata. En este caso, la riqueza de especies se reduce a 2, la lámina de agua alcanza una profundidad de aproximadamente 40 cm, el pH cercano a 7 y los niveles de oxigeno 1,5 mg/l (González, 2013).
Clíma:
*** Subhumedo cálido ***
Clima macrotérmico (> 24°C) propias de las zonas húmedas que están sometidas a regímenes de inundación temporal o permanente.
Geología:
*** Sedimentarias ***
Suelos con oxidación de la pirita de la arcilla marina y el paso de suelos Sulfaquents a Sulfaquepts. La producción de ácido sulfúrico y la destrucción parcial de las arcillas silicatadas produjeron la liberación de aluminio a la solución del suelo, lo cual disminuyó aún más el pH del suelo a valores cercanos a 1. Todas estas transformaciones y cambios fisicoquímicos en el suelo ocasionaron la muerte de la cubierta graminoide original (González, 2013).
Hidrografía:
*** Ríos ***
Estado de conservación:
p
Nombres comunes:
*** Herbazal de pantano de Cyperus giganteus ***

Información

Descripción:
Estos tipos de herbazales aparentemente están relacionados con áreas ocupadas por comunidades boscosas periódicamente inundables (que han sido afectadas por el hombre con la práctica de deforestaciones masivas, las cuales posteriormente han sido colonizadas por Cyperus giganteus) (González, 2013).
Distribución:
Esta especie cubre grandes extensiones llegando a ocupar hasta 3 ha, particularmente en la localidad denominada La Isla cercana a la población de Mosú Arriba, en el estado Monagas. También está presente en algunas cubetas de decantación del Delta superior (González, 2013). En este tipo de herbazal graminoide inundable los ritmos de crecimiento y producción primaria están controlados por los pulsos de nutrientes asociados a los desbordes periódicos de los distributarios del Orinoco. A raíz del cierre del Caño Mánamo, en la década del 60, parte de los suelos del Delta Superior se transformaron en sulfatos ácidos a causa de la construcción de canales de drenaje para eliminar la lámina de agua. Sin embargo al oxidarse la pirita que se encontraba a poca profundidad en las arcillas de origen marino, y al diluirse en el agua se produjo ácido sulfúrico que bajó considerablemente el pH y produjo la muerte de la vegetación original, la cual ha sido reemplazada muy lentamente, por especies de la familia Cyperaceae (González, 2013).
Situación:
Para 2010 la superficie estimada de herbazal de pantano es superior a la encontrada en 1988. Si se considera la superficie de los herbazales de pantano a nivel nacional, ellos califican en Preocupación Menor (LC). Desde el punto de vista de su integridad ecosistémica, aun cuando el nivel de intervención aumentó 10 veces con respecto a 1988, se mantiene bajo la misma categoría (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010
Amenazas:
La forma arquitectónica graminoide de la especie de ciperácea que constituye dicha comunidad, la continuidad espacial del área que ocupa y la acumulación por senescencia de la biomasa aérea seca en pie en cada uno de éstos, favorece la propagación del fuego durante los pocos meses de sequía (González, 2013).
Conservación:
Las distintas unidades de vegetación presentes en el Delta del Orinoco se pueden considerar a su vez como distintos tipos de humedales tanto arbóreos como herbáceo-graminoides. Sobre esta consideración se puede argumentar que por su posición transicional entre los ecosistemas terrestres y marinos, los humedales del Delta del Orinoco desempeñan importantes funciones relacionadas con los ciclos de nutrientes e hidrológicos (González, 2013). De la superficie de los herbazales de pantano, 41% se encuentra en áreas protegidas de conservación y un 28% adicional en áreas protegidas con fines de manejo. Los parques nacionales que albergan los herbazales de pantano son Turuépano, Delta del Orinoco y Ciénagas de Juan Manuel. La inclusión de los herbazales de pantano en parques nacionales no ha evitado, en el caso del oriente del país, las recurrentes quemas que suelen hacer los warao, la etnia local (Rodíguez, Rojas & Giraldo, 2010).
Cesta de compras