Esta tipo de especie es considerada bastante común en su hábitat natural, el sotobosque de selvas húmedas, principalmente de terra firme. Habita en las selvas lluviosas, selvas de tierra firme en selvas como las Amazónicas que normalmente no se inundan, y menos frecuente en las selvas de várzea. Emplea el estrato bajo de la vegetación la parte baja de los árboles, los arbustos. Se asocia con grupos de pájaros de otras especies. Se encuentra en la cuenca Amazónica en donde habita en selvas húmedas de tierra firme y várzea. Su estatura no es muy grande que digamos este tipo de especie mide de 18 a 19 cm y pesa de 28 a 42 g. Su alimentación es una dieta de artrópodos, insectos, arañas y otros invertebrados. Se busca su alimentación en las acumulaciones de hojas secas que se forman en las ramas y lianas. Su dieta forma parte de grillos, escarabajos, chinche, larvas y pupas de mariposas y pequeños lagartos
Su distribución comprende el sur de Venezuela, sur de Colombia, este de Ecuador, al este de Perú, al norte de Bolivia, Brasil y las Guayanas. También se distribuye desde el sureste de Colombia excepto en la zona suroriental, en la cual se encuentra el ticotico de Pará (Automolus paraensis). En Colombia se encuentra por debajo de 400 m de altura sobre el nivel del mar al este de los Andes desde el sur del departamento del Meta y este de Vichada hacia el sur.
La destrucción y degradación de su hábitat por el hombre es la principal amenaza a los furnáridos. La deforestación, las quemadas, el pastoreo y el incremento de la agricultura reducen y fragmentan sus hábitats. Muchas especies tienen requisitos de hábitat muy específicos, estas especies son particularmente vulnerables a la destrucción y fragmentación de sus hábitats ya que son incapaces de trasladarse a un nuevo ambiente cuando el suyo es destruido.
Ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN ) en 2016, figura como Preocupación Menor.