Rascadorcito gorricastaño, cerquero coronicastaño, gorrión montés collarejo, pinzón collarejo, matorralero gorricastaño, saltón cabecicastaño y saltón gorgiblanco
Es una especie grande, robusta, principalmente terrestre. Mide 19 cm de longitud y pesa 45 g. Tiene un pico largo y delgado y patas largas. El adulto tiene un característico patrón de coloración en la cabeza: la corona y la nuca castañas bordeadas de amarillo; la cara es negra, con dos pequeñas manchas blancas a cada lado de la frente; la garganta es blanca, y se esponja cuando el ave está excitada. El resto de las partes dorsales del cuerpo son verde olivo oscuras, con las alas aún más oscuras. En el centro del pecho hay una mancha blanca separada de la garganta por una banda negra. Los costados del pecho son grises y los flancos y el bajo vintre verdes olivo. Los individuos juveniles tienen una “gorra” café oscura, una cara negruzca, y las partes superiores, garganta y pecho verdes olivo. Se alimenta de insectos y arácnidos que saca con su pico de entre la hojarasca; también de otros invertebrados y de pequeños frutos que encuentra en los arbustos. Se encuentra en parejas o en grupos familiares; también forma grupos alimenticios con otras especies.
Se distribuye por los altiplanos de México a Perú.
Se considera que la especie es estable en ausencia de evidencia de disminuciones o amenazas sustanciales
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2020; como Preocupación menor.