> Picoguadaña piquirrojo

Campylorhamphus trochilirostris

Taxonomía

Nombre científico:
Campylorhamphus trochilirostris
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
PASSERIFORMES
Familia:
DENDROCOLAPTIDAE
Género:
Campylorhamphus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
picoguadaña piquirrojo

Información

Descripción:
Mide de 22 a 28 cm (centímetros) de longitud y pesa entre 30 y 55 g (gramos).5​ Su pico es largo, esbelto, y fuertemente curvado, de color rojizo. El dorso es de color castaño rojizo rufo y el vientre castaño acanelado. La garganta y la cabeza están cubiertas de rayas color castaño y blancas. Se alimenta de insectos y de otros invertebrados, que encuentra escarbando en los troncos y ramas de los árboles. Es un ave solitaria y solamente forma pareja durante la época de apareamiento y crianza. Construye un nido en una cavidad de algún árbol.
Distribución:
Desde el centro y este de Panamá, por Colombia, hacia el este hasta el norte y centro de Venezuela, y hacia el sur por el oeste de Ecuador, extremo noroeste y este de Perú, norte y este de Bolivia, oeste y sur de Paraguay hasta el centro norte y noreste de Argentina; en la parte oeste y sur de la cuenca amazónica brasileña
Situación:
La guadaña de pico rojo, Campylorhamphus trochilirostris, ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Campylorhamphus trochilirostris figura como de Preocupación Menor.
Amenazas:
Pérdida de hábitat: La principal amenaza para el Picoguadaña Piquirrojo es la pérdida de su hábitat natural. La deforestación, la expansión agrícola y el desarrollo urbano están destruyendo los bosques donde habita la especie. Esto reduce la disponibilidad de alimentos, refugio y sitios de nidificación, impactando la reproducción y supervivencia de la especie. Persecución humana: El Picoguadaña Piquirrojo también es perseguido por los humanos. La especie se alimenta ocasionalmente de frutas cultivadas, lo que ha llevado a que algunos agricultores la consideran una plaga. Esto ha llevado a la muerte de algunos individuos de la especie. Cambio climático: El cambio climático podría alterar los patrones de precipitación y las temperaturas, impactando la disponibilidad de agua y alimento en los hábitats del Picoguadaña Piquirrojo. El aumento de las sequías, por ejemplo, podría limitar su acceso a recursos vitales.
Conservación:
Cesta de compras