Cotí de las palmeras, Cotí de las palmeras , palmero
El palmero alcanza los 22 cm de longitud y pesa aproximadamente 37 g. Presenta la cabeza, la nuca, el cuello y las partes inferiores estriadas de negro e blanco; el dorso, las alas y la cola son de color castaño rojizo rufo, con rémiges negras.Su dieta consiste de insectos que busca entre las hojas de las palmeras
Se distribuye localmente en el sur de Venezuela (Amazonas, norte de Bolívar, sur de Monagas), Guyana, Surinam, Guayana francesa, Amazonia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Berlepschia rikeri figura como Preocupación Menor.
Las principales amenazas a la Berlepschia rikeri son las siguientes:
Pérdida y fragmentación de hábitat: La Berlepschia rikeri se encuentra en bosques tropicales y subtropicales, que están siendo deforestados a un ritmo alarmante. La pérdida de su hábitat reduce el espacio disponible para la especie y la pone en contacto con depredadores y otras amenazas.
Caza y captura para el comercio de mascotas: La Berlepschia rikeri es una especie atractiva y relativamente pequeña, lo que la hace susceptible a la caza y captura para el comercio de mascotas. Esto puede tener un impacto negativo en las poblaciones de la especie.