Es una especie de crustáceo decápodo paleomónido integrante del género Macrobrachium. Esta especie posee un estómago sencillo, el que se compone de una cámara cardíaca y otra denominada pilórica, la cual exhibe paredes delgadas que conforman un bolso con numerosos repliegues. A diferencia de otros camarones, esta especie no presenta estructuras calcáreas o quitinosas.
Puede producir varias puestas por año. De los huevos eclosionan ejemplares que muestran características similares al adulto, aunque de tamaño pequeño
Este camarón se distribuye en ambientes de agua dulce de gran parte de Sudamérica cálida, desde la Guayana Francesa por el norte, hasta el nordeste de la Argentina por el sur, en la laguna Blanca del parque nacional Río Pilcomayo en la provincia de Formosa.
El área de distribución nativa de la especie son las cuencas del Orinoco, Amazonas, Paraguay y la parte baja del río Paraná (de Melo 2003). La especie también ha sido introducida (mediante la introducción de peces en embalses) en los estados del noreste y sureste de Brasil y Argentina (Mantelatto, comunicación personal, 2012). Venezuela, República Bolivariana de (Venezuela continental)
Dado a que esta especie vive en una variedad de hábitats ribereños, a su amplia distribución y en ausencia de amenazas importantes conocidas,; esta especie se considera .
No hay registro de identificación de amenazas para la especie, sin embargo su amenaza radica en la contaminación de las aguas donde habitan y la fragmentación del habitad.
No se han implementado programas o acciones de conservación para esta especie.