(Globicephala macrorhynchus)
Los Delfines calderones presentan un cuerpo robusto, frente bulbosa y carecen de pico prominente. Su coloración es negra a gris oscuro. Posee algunas manchas blancas en la zona ventral. Los machos son más grandes que las hembra y tienen el melón más desarrollado. Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg.Especie primariamente oceánica o de aguas costeras profundas, prefieren aguas de alrededor de 1.000 metros de profundidad y son a menudos encontrados en el talud continental donde su principal presa, el calamar, es abundante. Son muy sociables y raramente se los encuentra solos. Se los suele ver en grupos de 15 a 50 animales, aunque algunos grupos llegan a los 60 ejemplares.
Habita entre los 41°S y 45°N en océanos de todo el mundo. En Venezuela se han visto en Margarita por el Guamache y en la Blanquilla.
Frecuentemente son vistos flotando en superficie y permiten que las embarcaciones se acerquen a corta distancia. Raramente saltan. Su naturaleza sociable y fuertes lazos familiares, podría explicar el por qué esta especie se encuentra entre los cetáceos que más frecuentemente son encontrados en los varamientos masivos.Aunque se cree que la especie no está amenazada a escala global, varias poblaciones son capturadas, siendo blanco en cacerías dirigidas en Japón y otras regiones, y para la exhibición de ejemplares en acuarios de todo mundo