Sapito arlequín de Tamá, Ranita arlequín de Tamá, Sapito del Tamá.
Es un sapo de hábitos diurnos y terrestres. La coloración de los adultos es variada y puede ser uniformemente marrón chocolate, parda o pardo grisácea sobre fondo crema o, incluso, verde azulado claro. Tanto la región posterior del dorso, como las superficies dorsales de las patas muestran abundantes tubérculos. Los miembros posteriores son cortos y no presenta el hocico proyectado. El vientre es amarillento o rojizo. Los juveniles exhiben manchas azules en el abdomen, Los machos adultos miden unos 3,75 cm, mientras que las hembras,, alcanzan tallas de 4,49 cm. En el territorio venezolano fue declarada En Peligro de Extinción por medio del Decreto N° 1486 (del 11 de noviembre de 1996) (Venezuela 1996b). Su área de distribución se encuentra amparada bajo la figura legal que preserva al Parque Nacional El Tamá.
Habita en Colombia y Venezuela en zonas restringidas de distribución. Su hábitat natural incluye zonas de arbustos a gran altitud, praderas tropicales o subtropicales, así como en ríos y pantanos, de la localidad del Parque Nacional Páramo El Tamá, estado Táchira.
La deforestación, los incendios, la erosión, el uso de agroquímicos, la extracción de especímenes, la inoculación accidental del hongo quítrido, afectan gravemente esta especie al punto de sospecharse su extinción.