Posee un profundo rayado en sus partes delanteras que contrasta con su vientre y rabadilla anaranjados. El rayado del macho es más oscuro y más contrastante que el de la hembra. Miden entre 11,5 y 15 cm de longitud, de marcante patrón estriado y largas colas graduadas. Todas las especies presentan una mancha dorsal blanca semi-oculta, que es más evidente cuando están excitadas. Muchas especies están fuertemente relacionadas con enmarañados de bambú. Forrajean en pareja, generalmente independientes de bandadas mixtas. Son muy vocales y bastante furtivas.
Se distribuye en los Andes orientales de Colombia en Santander y en el alto valle del Magdalena, al sur hasta Caquetá y Huila.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2023; figura como Preocupación Menor.
No se conocen bien, pero es probable que sea susceptible a la pérdida y degradación de bosques a gran escala y a la eliminación de rodales de bambú para la tala selectiva y su conversión en tierras agrícolas y pastos para ganado (T. Donegan in litt. 2016).