Mide unos 17 cm de longitud. Su cabeza es parda con listas superciliares y bigoteras blancas y una banda negra que le cruza los ojos. Las partes superiores de su cuerpo son de color pardo oscuro veteadas y con motas claras. Su obispillo y cola son de color rufo. Su garganta y pecho son blanquecinos salpicados con múltiples estrías pardo grisáceas y su vientre es amarillento.
Se alimenta de insectos; también frutas pequeñas, los inmigrantes australes posiblemente consumen mayores cantidades de fruta que los residentes. Generalmente solitario; ocasionalmente se une a bandadas de especies mixtas, pero generalmente busca alimento de forma independiente. Permanece bastante bajo o en niveles medios en posiciones visibles y expuestas en arbustos pequeños o en los bordes exteriores de los árboles, ocasionalmente encima de árboles más altos
Esta especie anida desde Trinidad y Tobago, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, la mayor parte de Brasil (excepto el oeste amazónico), Bolivia, Paraguay, hasta Uruguay y el centro este de Argentina. Las poblaciones al sur de Bolivia y sur de Brasil (la subespecie nominal) migran hacia el norte en los inviernos australes, llegando hasta Venezuela, las Guayanas, sur y este de Colombia, este de Ecuador, este de Perú y regiones intermediarias. Como otros migrantes australes, el tuquito rayado es propenso a la vagancia, habiendo sido registrado tan lejos como Estados Unidos y Canadá.