> Cabezón Blanquinegro

Pachyramphus albogriseus

Taxonomía

Nombre científico:
Pachyramphus albogriseus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Tityridae
Género:
Pachyramphus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Cabezón Blanquinegro

Información

Descripción:
El macho de Cabezón Blanco y Negro es mayormente gris con una gorra negra y alas negruzcas con plumas bordeadas de blanco. La cola es gris con puntas terminales blancas. La hembra tiene gorro rufo bordeado por una franja negra y manto oliva. Las coberteras y plumas de las alas están bordeadas de rufo. Las partes inferiores son de color amarillo oliva. La hembra es similar a la hembra del  Cabezón de Ala Blanca y Cabezón de Gorro Negro, pero sus rangos geográficos no se sobreponen.
Distribución:
Se distribuye de forma disjunta en Costa Rica y oeste de Panamá; en el noreste de Colombia (Sierra Nevada de Santa Marta y noroeste de Venezuela (Serranía del Perijá; en la cordillera de la Costa y Andes del norte y noroeste de Venezuela hasta el norte de Colombia; y desde el suroeste de Colombia a lo largo de los Andes hacia el sur por el este de Ecuador hasta el centro de Perú.
Situación:
Pachyramphus albogriseus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Pachyramphus albogriseus figura como Preocupación Menor.
Amenazas:
Deforestación: La pérdida y fragmentación de su hábitat natural es la principal amenaza para la especie. Esto se debe principalmente a la expansión de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Degradación del hábitat: La tala selectiva, la quema de bosques y la ganadería extensiva también pueden degradar el hábitat del viro rey. Uso de pesticidas: El uso de pesticidas para controlar las plagas agrícolas puede afectar a las poblaciones de insectos que son la principal fuente de alimento del viro rey. Competencia con otras especies: Las especies exóticas invasoras, como el gorrión común (Passer domesticus), pueden competir con el viro rey por alimento y sitios de nidificación.
Conservación:
Debido a que esta especie fue dividida recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no ha evaluado su estado de conservación.
Cesta de compras