El macho de Cabezón Blanco y Negro es mayormente gris con una gorra negra y alas negruzcas con plumas bordeadas de blanco. La cola es gris con puntas terminales blancas. La hembra tiene gorro rufo bordeado por una franja negra y manto oliva. Las coberteras y plumas de las alas están bordeadas de rufo. Las partes inferiores son de color amarillo oliva. La hembra es similar a la hembra del Cabezón de Ala Blanca y Cabezón de Gorro Negro, pero sus rangos geográficos no se sobreponen.
Se distribuye de forma disjunta en Costa Rica y oeste de Panamá; en el noreste de Colombia (Sierra Nevada de Santa Marta y noroeste de Venezuela (Serranía del Perijá; en la cordillera de la Costa y Andes del norte y noroeste de Venezuela hasta el norte de Colombia; y desde el suroeste de Colombia a lo largo de los Andes hacia el sur por el este de Ecuador hasta el centro de Perú.
Pachyramphus albogriseus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Pachyramphus albogriseus figura como Preocupación Menor.
Deforestación: La pérdida y fragmentación de su hábitat natural es la principal amenaza para la especie. Esto se debe principalmente a la expansión de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
Degradación del hábitat: La tala selectiva, la quema de bosques y la ganadería extensiva también pueden degradar el hábitat del viro rey.
Uso de pesticidas: El uso de pesticidas para controlar las plagas agrícolas puede afectar a las poblaciones de insectos que son la principal fuente de alimento del viro rey.
Competencia con otras especies: Las especies exóticas invasoras, como el gorrión común (Passer domesticus), pueden competir con el viro rey por alimento y sitios de nidificación.
Debido a que esta especie fue dividida recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no ha evaluado su estado de conservación.