En la zona supralitoral habitan, entre otros, el cangrejo fantasma (Ocypode quadrata), isópodos cirolánidos y anfípodos talítridos. La zona media,donde barre la ola, está dominada por cirolánidos, poliquetos (Onuphis spp.), crustáceos hípidos, por ejemplo, (Emerita brasiliensis) y el bivalvo (Donax sp.), mientras que en la parte baja de la playa moran los bivalvos (Donax sp. yTivela sp.), los equinoideos irregulares (Mellita quinquiesperforata) y(Encopesp.), y el asteroideo (Astropecten marginatus).
La fauna intersticial de substratos arenosos incluye las hidras (Psammohydra) y(Halammohydra), y el briozoario (Monobryozon), (Rodríguez, 1972).
En las playas arenosas del estado Falcón son comunes varias especies de jaibas(Callinectes spp.) y (Arenæus cribrarius), (Carmona –
Suárez y Conde, 1996).
La distribución, dinámica poblacional y pesquerías del guacuco (Tivela mactroides) y de los chipi –
chipis (Donax denticulatus yDonax striatus), han sido resumidas por (McLachlanet al., 1996).
La (Tivela mactroides) es muy común, al punto de que usualmente es el elemento dominante de la macrofauna de las playas arenosas(McLachlanet al., 1996).
El Chamizo (Atriplex canescens),es una especie dearbusto perennifolio dentro de la familiaAmaranthaceae.
(Atriplex canescens)tiene una forma muy variable, y cruza por hibridación fácilmente con varias otras especies en el género Atriplex.
Las hojas son finas de 2 a 4 cm., de largo. Se identifica más fácilmente por sus frutos, que tienen cuatro alas en los ángulos de 90 grados, son ásperas y se empaquetan densamente en largos vástagos. El vástago de la fruta se asemeja al de las avenas (Atriplex canescens), es la planta más común de la sucesión en tierras recién removidas y dunas de arena activas. También se encuentra en terrenos más maduros dominados por (Artemisia tridentata Nutt.) y (Atriplex confertifolia).
El Bejuco de playa (Ipomea pes-caprae), es una especie botánica de enredadera común tropical de la familia de las Convolvulaceae.
Crece en las partes altas de playas y tolera aire salino. Es una de las más comunes y más extendidas plantas tolerantes a sal y provee uno de los mejores ejemplos conocidos de dispersión oceánica. Sus semillas flotan y no son afectadas por el agua salina. Este Bejuco rastrero crece muy bien en las orillas de playas en el límite de la marea alta, formando grandes colonias.
Es una herbácea robusta, suculenta, de tallo postrado, rastrero, extendiéndose por más de 15 m., hojas simples, alternas, reniformes (forma de riñón), coriáceas. Segrega látex lechoso. Flores llamativas purpúreas orosáceas, campanulares, por dentro en el cuello sonde un color muy intenso; filamentos, estambres, estigma y estilo blancos; son flores solamente de un día.
Se la encuentra en playas arenosas de los sectores tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Es un buen estabilizador primario de arenas, siendo uno de las primeras especies para colonizar dunas.
El Chechén negro (Metopium brownei), árbol con una altura de hasta 25 m., y diámetro hasta de 60 cm. El modelo arquitectónico es el de Rauh,
con ejes ortótropos, crecimiento rítmico y inflorescencias axilares. La corteza es escamosa y se
desprende en placas de 3 cm., de color café oscuro. Tiene un exudado tóxico que se pone negro al secar y
puede causar reacciones alérgicas si se lo toca. Hojas alternas compuestas, pinnadas de 2 a 3 pares y
una hoja terminal. Los folíolos son casi redondos, de color verde oscuro brillante, con el margen
ondulado. Inflorescencia en panícula axilar; tiene flores masculinas con pedicelos de
1 a 1,5 mm., de largo,
actinomorfas, hasta de 5 mm., de largo. El cáliz es verde, y tiene 5 pétalos amarillos. Las flores femeninas
tienen el pedicelo un poco más largo (1- 3 mm.).
El fruto es una baya de 1 cm., de largo, amarilla hasta anaranjada brillante, con una sola semilla de 7 a 8 mm., de largo.
Crece en sitios perturbados con suelos bien drenados, y en bajos con inundaciones periódicas. Es típico de las selvas medianas sub – perennifolias y sub – caducifolias, aparentemente con preferencias hacia los suelos calcáreos. Su temperamento es de una especie apostadora que necesita estar bajo condiciones de iluminación alta para crecer bien, lo que confirman los datos de crecimiento.
La Palmera plateada (Coccothrinax readii), es una pequeña y solitaria palmera que alcanza los 1 – 4 m., de altura, con un tronco muy delgado de color marrón o grisáceo de 5 cm., de diámetro. que lleva una corona pequeña y abierta de 9 – 16 hojas palmeadas. La lámina de la hoja tiene 40 –110 cm., de diámetro, es de color verde oscuro por encima y plateado en la superficie abaxial, con 39 – 54 segmentos connados. Las inflorescencias son interfoliares, de 40 – 84 cm., de largo. Las flores son fragantes, de color blanco cremoso. El fruto subgloboso, de color púrpura y negro en la madurez; las semillas de color marrón, subglobosas, cerebriformes, de 3,5 – 10 mm., de diámetro.
La Uva de playa (Coccoloba uvifera), es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental, por su tendencia a crecer en horizontal. Es de la familia Polygonaceae. Su hábitat natural son playas de la zona intertropical americana y el Caribe.
Árbol de vida larga y crecimiento mediano, común en las zonas costeras del caribe, puede alcanzar una altura de más de 8 m., pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m.
Común de las playas y dunas de los países tropicales americanos, desde Florida hasta el norte de Sudamérica.
Se encuentra en altitudes desde el nivel del mar hasta 2.000 m.s.n.m., y crece ensuelos pobres, arenosos, rocosos y salinos.
Esta especie no tolera las heladas, muere a 0°C. Admite una exposición en sombra moderada y es sumamente tolerante de la sal, por lo que se la utiliza a menudo para estabilizar setos de playa y evitar la erosión.
El árbol promueve la fijación de las dunas, evita la erosión del suelo y sus frutos son consumidos por variedad de aves.
En exposición al viento crece en tallas muy pequeñas en forma arbustiva formando colonias espesas.
Sufre daños por el insecto (Andoretus sinicus), su madera es vulnerable a las termitas y sus hojas a los hongos.
La Verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las aizoáceas. Es una hierba perennifolia que se expande en las zonas costeras a lo largo de gran parte del mundo.
Crece como una hierba perenne que alcanza hasta 30 cm., de altura, con tallos gruesos y suaves de hasta 1 m., de largo. Tiene las hojas carnosas y suaves, de color verde brillante y son lineales olanceoladas, de 10 a 70 mm., de largo y 2,15mm., de ancho. Las flores son de color rosa o púrpura.
Crece sobre suelos de arena arcillosa, en la costa de piedra caliza y arenisca, en marismas y salinas, a lo largo de gran parte del mundo.
Se distribuye por África, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur.
La Playa tiene un clima semiárido. Es cálido o caluroso durante todo el año y los árboles no crecen debido a la sequía. Consiste principalmente en arena con pastos y a veces con arbustos. La temperatura media anual en La Playa es 33°C, y la precipitación media anual es 1.012 mm. No llueve durante 113 días por año, la humedad media es del 66% y el Índice UV es 6.
La mayoría de las costas venezolanas están sujetas a un clima árido, en el cual se desarrollan unas comunidades arbustivas bajas muy características, presentes en Falcón o a lo largo de las costas rocosas de Aragua, formadas por arbustos espinosos de las familias de las leguminosas, junto con algunas cactáceas bajas arborescentes (Stenocereus spp.) y (Cereus spp.), arbustivas (Subpilocereus spp.) y (Opuntia spp.) o trepadoras (Acanthocereus spp.) y (Hylocereus spp.).
Estos arbustales litorales (espinares), presentan una notable diversidad fisionómica que puede variar desde pequeñas colonias localizadas detrás de las playas, hasta extensas e impenetrables comunidades sobre las empinadas costas rocosas. En estas últimas llama la atención las grandes flores blancas del arbusto (Plumeria púdica), así como el sotobosque formado a veces por colonias casi puras de una bromelia terrestre rojiza, (Bromelia pinguin).
De igual forma, los palmares introducidos de cocoteros (Cocos nucifera), forman parte indisoluble del paisaje vegetal costero de Venezuela.
En Venezuela esta región presenta una gran diversidad de geoformas asociadas a la geología, topografía, y régimen de precipitación y escorrentía de cada región (Ellenberg, 1978).
La mayor extensión de la costa está constituida por playas arenosas con acantilados bajos. En áreas donde los sistemas montañosos bordean la línea de costa, se encuentran acantilados y pendientes abruptas intercaladas con playas arenosas y plataformas sedimentarias (Ellenberg, 1985) citado por (Medina et al., 2008).
Las costas actuales del mundo son consecuencia además de los cambios producidos
durante el Holoceno, que comprende desde el último periodo glaciar hasta la actualidad
(últimos 10.000 años). Durante este tiempo el nivel del mar general se ha elevado,
alcanzando su máxima cota (aproximadamente unos 2 m., por encima del nivel actual)
hace unos 5.000 – 6.000 años. Esta elevación se conoce como Transgresión Flandriense y
responde básicamente a la fusión de los hielos tras el último periodo glaciar. Los
cambios inducidos por dicha elevación han supuesto una continua sucesión de ajustes
del medio litoral con continuas variaciones de su morfología.
Dentro del ambiente costero se diferencian una serie de dominios según su dinámica
dominante que son desde tierra hacia el agua:
1) El dominio de traslitoralsituada entre el límite de marea alta y la zona
más tierra adentro afectada directa o indirectamente por las olas, mareas y corrientes.
2) El dominio intermarealsería la franja limitada entre la marea alta y la baja.
3) El dominio submarealque se dispone entre el límite de marea baja y la
profundidad hasta la cual se deja sentir la influencia de las olas.
La Zona costera o litoral, es la zona de transición e interacción entre el ambienteterrestre y el ambiente marino.
Las Playas arenosas Se forman por residuos de los ríos y del desgaste que el mar produce en las rocas, transformándolas en granos. Sus habitantes excavan la arena y se esconden, ya que el viento, lluvia, mareas y olas hacen muy cambiante este lugar.
Las Playas de arena, se constituyen por una acumulación de sedimentos de origen mineral o de origen biológico, la longitud de esta es muy variable, ya que pueden tener desde algunos pocos metros y hasta kilómetros.
Las Playas arenosas son ambientes que integran el sistema costero, formados por la acción del oleaje, las corrientes y el viento, así como otras causas naturales o artificiales, en los cuales se depositan materiales sueltos cuya granulometría varía de 0,075 a 4,75 mm., con determinada composición mineralógica y contenido variable de material orgánico. Pueden estar compuestas por dunas (con o sin vegetación), berma (playa seca), cara, línea media de costa, zona intermareal y playa sumergida (República Bolivariana de Venezuela – Ministerio del Poder Popular para El Ambiente, 2010).
El Litoral arenoso es aquel ambiente constituido por material suelto y particulado como la arena, el fango y la arcilla.
El Litoral arenoso, desde la perspectiva de trasporte de arena y como una unión de sistemas morfodinámicos, incluye componentes marinos y terrestres, con la zona de playa intermareal en la mitad (Brown & McLachlan, 2002).Una costa de arena expuesta consta de una zona donde rompen lasolas, una zona de playa y un sistema de dunas (Short & Hesp, 1982)
La unión de estas tres zonas conforma una zona litoral de trasporteactivo de arena y de características ecológicas únicas.Las Llanuras litorales son aquellas que se forman por la accióndel mar, esdecir, por la acción del oleaje. Corresponden a las llamadas Plataformas litorales.
Las playas arenosas ocupan buena parte de la línea costera de Venezuela.
Las costas bajas se inician en la Península de la Guajira, en el occidente del país.
Costas arenosas de bajo perfil también son el paisaje litoral dominante en el estado Falcón (Ellenberg 1978,1985,Carmona y Conde, 1989).
En la costa oriental del Golfete de Coro, existen grandes llanuras litorales(sabkhas, según Ellenberg, 1985), que son inundables durante las pleamares(noviembre – diciembre) y expuestas elrestodel año, convirtiéndose en salitrales. Con algunas interrupciones, el perfil bajo bordea la Península de Paraguaná y alcanza LaVela de Coro, donde comienzan perfiles más verticales. También hay costas de bajo perfil en la franja comprendida entreTucacas y ElPalito, desde Cabo Codera (estado Miranda) hasta Barcelona (estadoAnzoátegui), y entre Irapa (estado Sucre) y Punta de Playa (estado DeltaAmacuro).
En varias islas, como en Margarita, y en los ArchipiélagosLos Roques y de LasAves, hay largos segmentos ocupadospor playas arenosas y/oarenoso – fangosas.
Las playas arenosas constituyen el hábitat litoral más ampliamente distribuido en el mundo (Dexter, 1992).
Sin embargo, el conocimiento que se tiene de ellas en el neotrópico es aún escaso. EnVenezuela son contadas las caracterizaciones de estos hábitats y prácticamente inexistentes los estudios sobre el funcionamiento de las comunidades y poblaciones que viven en ellos.
A diferencia de otroshábitats y ecosistemas marinos tropicales, las playas arenosasse caracterizan por subaja productividad primaria ysecundaria y porla pobre diversidad de macroinvertebrados. Los animales que habitan las playas arenosas son generalistas, con una amplia tolerancia a las condiciones extremas. La regulación de poblaciones está determinada por las condiciones ambientales y no por factores bióticos.
La anoxia, la abrasión, la insolación y el desequilibrio osmótico son algunos de los problemas que enfrenta la fauna que vive en lazona supralitoral, mientras que el impacto de la ola es el problema principal para los organismos intermareales.
Los litorales arenosos son menos sensibles a algunas acciones humanas que otros ecosistemas intermareales o de aguas someras.
Ejemplos de estas perturbaciones son las obras de ingeniería que alteran la línea costera, como construcción de muelles o espigones, y que distorsionan los patrones hidrodinámicos de las corrientes litorales.
Igualmente, puedenafectar estos hábitats las intervenciones de este tipo en LaVela de Coro,Cumarebo,Chichiriviche (estado Falcón) y en la Laguna de Píritu (estado Anzoátegui). La retracción de la costa podría acelerarse porla influencia de los aumentos en elnivel del mar y de la amplitud de las mareas, como consecuencia delrecalentamientoglobal.
Los derrames de hidrocarburostambién pueden reducir drásticamente la fauna de las playas arenosas, en especial la meiofauna (Rützler ySterrer, 197
Desde 1989, parte de estos litorales se encuentra protegidos legalmente por el Decreto Presidencial número 623 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela número. 4.158), que establece una «Zona Protectora» de 80 m., a partir de la línea de marea más alta hacia tierra firme.