Cabezón de bosque húmedo, los machos son gris oscuro pizarroso con garganta rosada y las hembras son marrón-anaranjadas con “gorra” gris que se extiende hasta la parte posterior del cuello. Encontrado solo o en parejas en el sotobosque superior y en el dosel del bosque lluvioso maduro, donde frecuentemente se une a bandadas mixtas de tangaras, monjas y otras aves.
Se encuentran en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos de las tierras bajas
Se sospecha que esta especie pierde entre el 15,2% y el 16,5% de su hábitat adecuado dentro de su distribución durante tres generaciones (10 años) según un modelo de deforestación amazónica (Soares-Filho et al. 2006, Bird et al. 2011). Por lo tanto, se sospecha que disminuirá <25% en tres generaciones.
Ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016; figura como Preocupación Menor.