Muy pequeño y de cola corta. Marrón-oliva arriba y amarillo pálido abajo, con un patrón negro en la mejilla. Garganta y pecho uniformemente beige, sin la garganta blanca contrastante. Corona ferruginosa opaca con el centro color oro oculto. Sexos iguales. Emite un trino muy alto como un insecto.
Se distribuye desde el norte y este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, occidente de los Andes; escudo guayanés desde el este de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa, cuenca amazónica de Brasil, sur de Venezuela, sur de Colombia, este de Ecuador, norte, este y sureste de Perú, hasta el norte de Bolivia, a oriente de los Andes
ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Platyrinchus coronatus figura como Preocupación Menor.
La principal amenaza para el Platyrinchus coronatus es la deforestación, especialmente en los bosques húmedos tropicales y subtropicales. La tala comercial, la expansión agrícola, la ganadería y la construcción de infraestructuras son las principales causas de la pérdida de hábitat.
La fragmentación del bosque también es una amenaza importante, ya que reduce el tamaño y la calidad del hábitat disponible para las aves.
La degradación del hábitat por la contaminación, las actividades humanas y el cambio climático también puede afectar negativamente a la población de Platyrinchus coronatus.
Otras amenazas:
Caza: Aunque no es una práctica generalizada, la caza para el comercio de aves de jaula o para consumo humano puede afectar a las poblaciones locales de Platyrinchus coronatus.
Competencia con otras especies: La introducción de especies invasoras, como el gorrión común (Passer domesticus), puede competir con el Platyrinchus coronatus por alimento y espacio.
Cambio climático: El cambio climático puede afectar a la distribución y abundancia de las presas del Platyrinchus coronatus, así como a su fenología reproductiva.