Mide 10 cm de longitud y pesa entre 9 y 10 gr. Su cabeza es de color marrón oscuro con listas superciliares y malares blanquecinas. Las partes superiores de su cuerpo son pardo rojizas y sus partes inferiores son de color pardo oliváceo salpicado con múltiples vetas blanquecinas. Su aspecto es muy similar al picolezna rojizo aunque de tamaño ligeramente menor y su pico es más estrecho, puntiagudo y menos curvado. Además las alas del picolezna picofino son de un color rojizo más intenso y en la cola presentan dos listas longitudinales más oscuras y marcadas. Las hembras y los machos tienen un aspecto similar.
Es nativo de la cuenca Amazónica y del escudo Guayanés en Sudamérica. Se distribuye desde el sureste de Colombia hacia el este por el sur y este de Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa, hacia el sur por el este de Ecuador, este de Perú, Amazonia brasileña (al sur del río Amazonas) hasta el norte de Bolivia.
Se sospecha que la especie es estable en ausencia de evidencia de disminuciones o amenazas sustanciales.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2018; figura como Preocupación Menor.