Mide entre 12,5 y 13 cm de longitud y pesa 12 g. Por arriba es de color oliváceo, más oscuro en la corona con una lista de color amarillo brillante (casi siempre oculta) y la región supraloral blanquecina; las alas son oscuras con dos prominentes barras amarillas. La garganta y el pecho son oliva grisáceo; el vientre amarillo pálido. Puede parecer desprolijo; generalmente es identificado por su hábitat y voz mucho más que por su apariencia.
Se distribuye en el noreste y sur de Venezuela a oriente de la cuenca del río Orinoco (noreste de Monagas hacia el sur hasta Delta Amacuro, Amazonas) y extremo este de Colombia, Guyana, Surinam, Guayana francesa y en la Amazonia brasileña a lo largo del río Amazonas y en el noreste de Ecuador y noreste de Perú.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Myiopagis flavivertex figura como Preocupación menor.
Pérdida y fragmentación del hábitat: La principal amenaza para el Myiopagis flavivertex es la deforestación y fragmentación de su hábitat natural debido a:
Expansión de la agricultura y ganadería.
Explotación forestal.
Desarrollo urbano.
Construcción de infraestructura como carreteras y represas.
Uso de pesticidas: El uso de pesticidas en zonas agrícolas puede afectar a las poblaciones de Myiopagis flavivertex al:
Envenenar directamente a las aves.
Reducir sus presas de insectos.
Cambio climático: El cambio climático puede afectar al Myiopagis flavivertex al Modificar su distribución geográfica.
Alterar su hábitat y disponibilidad de alimento.
Aumentar la frecuencia de eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.