> Tiburón de hocico grande

Carcharhinus altimus

Taxonomía

Nombre científico:
Carcharhinus altimus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Carcharhiniformes
Familia:
Carcharhinidae
Género:
Carcharhinus
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Tiburón de hocico grande

Información

Descripción:
Es una especie de tiburón de la familia carcharhinidae, mide hasta 3 metros y pesar 168 kilogramos, es vivíparo, pero carece de placenta, vive a una profundidad de 25 metros, algunos de han encontrado a los 100 y 350 m. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos otros tiburones más pequeños y Mantarrayas. El tiburón Moñudo (Carcharhinus altimus) es un tiburón de tamaño medio (hasta 300 cm de longitud total) que se distribuye de forma irregular en aguas cálidas templadas y tropicales de todo el mundo. Habita en plataformas continentales y taludes superiores a profundidades de 0-810 m, con juveniles principalmente en la costa y adultos en alta mar cerca del fondo marino durante el día y cerca de la superficie por la noche. Los parámetros de edad verificados preliminarmente indican una edad de madurez de las hembras de 17 años y una edad máxima de 23 años; la duración de la generación es, por tanto, de 20 años
Distribución:
El tiburón moñudo se encuentra en aguas cálidas templadas y tropicales en plataformas continentales y taludes continentales superiores a profundidades de 0-810 m.
Situación:
La especie Carcharhinus altimus ha sido recientemente evaluada para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Carcharhinus altimus está clasificada como Casi Amenazada según los criterios A2d.
Amenazas:
La especie es capturada incidentalmente por pesquerías industriales y artesanales con palangre pelágico y redes de cerco, arrastre y enmalle, y se conserva por su carne y aletas. En otros lugares, no hay datos específicos de la especie, sin embargo, está sometida a una presión pesquera intensa y no regulada en aproximadamente la mitad de su área de distribución y tiene una baja productividad biológica y una alta susceptibilidad inferida a la pesca. La presión pesquera es menor en la otra mitad de su área de distribución, donde existen pesquerías controladas.
Conservación:
Para evitar la sobrepesca en el futuro, se recomienda que los tiburones narigudos estén sujetos a límites de capturas regionales y nacionales basados en el asesoramiento científico y/o el enfoque de precaución, así como una mejor notificación de los datos de capturas y descartes, y esfuerzos para minimizar la mortalidad por captura incidental. Es necesario seguir investigando sobre el tamaño y las tendencias de la población y su ciclo biológico.
Cesta de compras