> Cazón picudo brasileño

Rhizoprionodon lalandii

Taxonomía

Nombre científico:
Rhizoprionodon lalandii
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Carcharhiniformes
Familia:
Carcharhinidae
Género:
Rhizoprionodon
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Cazón picudo brasileño

Información

Descripción:
El tiburón picudo brasileño habita en la arena y el lodo de la plataforma continental costera a profundidades de 3-149 m. Alcanza un tamaño máximo de 80 cm de longitud total (LT); las hembras son maduras a los 53-66 cm de LT y los machos a los 51-58 cm de LT (o alrededor de 2,2 años). La reproducción es vivípara placentaria, y las hembras dan a luz a 1-4 crías por camada que miden 33-34 cm TL al nacer. Estos tiburones viven hasta aproximadamente los 6 años de edad en zonas tropicales, y 8 años en zonas subtropicales. La duración de la generación se estima en 4 años.
Distribución:
El cazón picudo brasileño (Rhizoprionodon lalandii) es un carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental entre las latitudes 13º N y 33º S, a profundidades de entre 3 y 70 m.
Situación:
La evaluación más reciente de Rhizoprionodon lalandii en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN fue en 2019. Rhizoprionodon lalandii está clasificada como Vulnerable según los criterios A2bd.
Amenazas:
Se captura en pesquerías artesanales intensivas con redes de enmalle en la mayor parte de su área de distribución geográfica, y se consume o vende localmente. Este tiburón es muy apreciado y objeto de pesca en Venezuela porque su carne se incluye en muchos platos locales y ha disminuido debido a la ausencia de gestión y al aumento de la demanda.
Conservación:
Es necesario implementar medidas de manejo que incluyan normas de control de captura específicas para la especie, con el fin de garantizar que esta especie no se vea más amenazada en el futuro cercano. Se necesita más investigación sobre el tamaño y la tendencia de la población, y la captura de la pesca artesanal debe ser monitoreada a nivel de especie.
Cesta de compras