Reinita de los charcos, chipe charquero, reinita charquera norteña, reinita acuática norteña.
Es un parúlido de gran tamaño, con una longitud de entre 12 a 14 cm, extensión alar de 21 a 24 cm y un peso promedio entre 13 y 25 g. En la cabeza, la corona es de color marrón con una ceja blanca. Su pico es puntiagudo y oscuro. La garganta está ligeramente rayada de marrón a negro y con un rayado más pronunciado en el pecho y costados. Su dorso es uniformemente marrón. Ambos sexos son morfológicamente similares. Las aves jóvenes tienen gamuza en lugar de una base blanca.
Se ubica en los estratos bajos del bosque donde salta y vuela solitariamente para alimentarse de insectos levantando la cola incesantemente de arriba abajo durante esta actividad.
Esta ave es migratoria, e inverna en la Florida, en las Antillas, en América Central, en Venezuela, en Colombia y en Ecuador. Es raro verla en otros países de América del Sur y en Europa Occidental.
Parkesia noveboracensis, ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Parkesia noveboracensis figura como Preocupación Menor.
Podría ser vulnerable a la pérdida de hábitat, en especial en los territorios de invernada.