> Gnetum nodiflorum

Gnetum nodiflorum

Taxonomía

Nombre científico:
Gnetum nodiflorum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Traqueofita
Clase:
Gimnospermas
Orden:
Gnetales
Familia:
Gnetáceas
Género:
Gnetum
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:

Información

Descripción:
“Enredadera leñosa; ramitas de corteza gruesa con lenticetas escasas pero gruesas. Hojas fuertemente coriáceas, elípticas-oblongas a casi ovadas, de hasta 18 × 9 cm, de color verde a verde oscuro, sin fibras subepidérmicas, vena primaria hundida arriba, superficie inferior con secundarias. venas de más de 2 mm de ancho y venas terciarias y de orden superior indistintas de 1 a 2 mm de ancho, deflexas y agudas a acuminadas en el ápice, obtusas y desiguales en la base. Ejes microsporangiados ramificados, paniculados, entrenudos finales de 10 a 20 mm de largo entre los collares de las brácteas. en la antesis, ramas con óvulos en forma de panícula, entrenudos finales de 20 mm de largo entre los collares de las brácteas. Semilla madura de color rojo, oblongoide a brevemente elipsoidal, de 30 a 35 mm de largo, 20 mm de diámetro, obtusa en el ápice” ( Stevenson y Zanoni 1991 ).
Distribución:
“Valles fluviales húmedos de tierras bajas y áreas costeras tropicales de la cuenca del Amazonas desde Ecuador y Colombia hasta Brasil y el norte hasta las Guayanas” ( Stevenson y Zanoni 1991 ).
Situación:
Distribuida por toda la cuenca del Amazonas, esta especie no parece estar amenazada en la actualidad. La especie tiene algunos usos etnobotánicos, pero parecen ser a escala local. Existen amenazas en toda su área de distribución, incluida la deforestación; sin embargo, la gran extensión y ocupación de algunas áreas protegidas ofrece cierta protección contra estas amenazas en el futuro cercano. Está catalogado como Preocupación menor.
Amenazas:
Existen amenazas generales en toda la distribución de esta especie, incluida la deforestación extensa, la tala selectiva de árboles y la perturbación como resultado de las operaciones mineras.
Conservación:
La conservación de Gnetum nodiflorum requiere un esfuerzo conjunto de investigadores, conservacionistas, gobiernos y comunidades locales. Al abordar las amenazas emergentes y promover prácticas sostenibles, podemos asegurar que esta especie única siga prosperando en los bosques donde se encuentra la misma para las generaciones venideras.
Cesta de compras