Esta especie posee los tallos subterráneos por lo que se sólo se observan las hojas. Se caracteriza por folíolos coriáceos, linear-lanceolados y márgenes serrulados.
Las hojas en la emergencia son color verde claro con abundante pubescencia (tricomas) blanquecina produciendo una apariencia grisácea.
Los estróbilos poliníferos llegan a medir hasta 14 cm de largo son de color café claro. Los estróbilos ovulíferos alcanzan los 16 cm de largo. Y los óvulos al madurar son color rojo.
Esta especie es endémica de México, donde se encuentra en el lado atlántico de la Sierra Madre Oriental en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas.
Zamia loddigesii es endémica de México, donde se encuentra en múltiples ubicaciones en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas. En algunas zonas está prácticamente extirpado mientras que en otras no es así debido a la pérdida de hábitat. Esto podría conducir a una disminución de la población de >30% en tres generaciones, pero aún no hay datos suficientes para decir que las disminuciones sean tan grandes. Por lo tanto, se otorga una evaluación preventiva de Casi Amenazado.
Esta especie se ha visto afectada como consecuencia de la destrucción de su hábitat debido a la agricultura y ganadería.
Esta especie está incluida en el Apéndice II de los Apéndices de la CITES. Algunas subpoblaciones se encuentran protegidas en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas y en la Reserva de la Biosfera Ocote y reserva Villa de Allende de Chiapas. Un programa de educación y sensibilización, así como el seguimiento a largo plazo de las subpoblaciones, apoyarán la conservación de esta especie.