Catasetum longifolium Lindl.
Hierba epífita. Pseudobulbos fusiformes. Hojas linear-lanceoladas, agudas, con 3 nervios pronunciados. Inflorescencias recorvadas o péndulas, multifloras a veces con flores masculinas y femeninas en el mismo racimo. Flores medianas para el género, fragantes, con
los sépalos y pétalos algo carnosos, morados; labelo verde-morado en su cara externa, envés amarillo o amarillo-anaranjado.
Se distribuye en Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil. En
Venezuela es conocida de los estados Bolívar (este de Santa Elena de Uairén en la parte sur de la Gran Sabana) y Amazonas (cuenca del Río Sipapo, incluyendo los ríos Cuao y Autana, así como el Río Pasimoni).
El tamaño poblacional de esta especie, en Venezuela, aún es
significativo; sin embargo, si se compara con épocas pasadas, se observa una disminución marcada. Se considera de difícil cultivo por su hábito péndulo y su estricta asociación para crecer sobre el material fibroso que posee la palma moriche (Mauritia flexuosa L.)
en la base de los pecíolos.
Está amenazada por la destrucción del hábitat, fundamentalmente por acción antrópica, y por la explotación de su población natural debido a su valor ornamental.
Se encuentra en el PN Canaima, en el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES.