Se encuentran por separado, en parejas, o en pequeños grupos familiares en los bosques, a menudo cerca del agua. Caza dentro del bosque. Cola larga y alas anchas y redondeadas son marcas distintivas en vuelo. Cuando está perchado cerca, nota el pico ganchudo con una base amarilla y pies amarillos. Los machos son de color gris con barras blancas en el vientre. Las hembras son de color marrón por encima con rufo por debajo y la cabeza en su mayoría es gris. Los juveniles son más pálidos en la parte ventral con barras más delgadas. Se alimenta principalmente de caracoles.
Habita en América, incluyendo la América del Sur tropical, América Central, el Caribe, México, y el Valle del Río Grande de Texas, en los Estados Unidos.
La especie está experimentando una disminución moderada (Partners in Flight 2019). La pérdida de bosques continúe a este ritmo y que la disminución de la población sea proporcional a la pérdida de bosques pérdida, la especie puede estar disminuyendo a < 10% en tres generaciones.
Ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2020; figura como Preocupación menor.