La Euphorbia tithymaloides L. (1753) es una especie perenne siempreverde inerme con tallos cilíndricos sinuosos, suculentos, lechoso, de color verde en la parte más joven, grisácea en la más vieja, ramificados en la base, largos 0,4-2 m. Las hojas sésiles o sobre un corto pecíolo, son simples, alternas, dísticas, coriáceas, ligeramente carnosas, de oblongas a elíptico-ovadas con bordes levemente ondulados y carenados inferiormente, de 6-10 cm de largo y 2-4 cm de ancho.
Los ciatos, las típicas inflorescencias de las Euphorbiaceae, reunidos en cimas en la extremidad de las ramas, están constituidos por una flor femenina reducida a un pistilo, o sea sin cáliz y corola, como también las flores masculinas que la circundan, reducidas a un estambre, encerrado por un involucro de forma particular, rojo, rosa o púrpura, largo 0,8-1,5 cm; las flores, ricas en néctar, son polinizadas por los colibríes.
El fruto es una cápsula dehiscente trilobada de 0,6 cm de ancho inicialmente de color verde, luego marrón en su madurez, conteniendo tres semillas ovoides de cerca 4 mm de diámetro de color marrón grisáceo. Se reproduce por semilla y fácilmente por esqueje, luego de haber hecho secar el corte por 2-3 días, en sustrato arenoso apenas húmedo.