Palma multicaule, rara vez solitaria; tallos de 5 a 13 m de alto por 9 a 30 cm de diámetro, con espinas de color negro-grisáceo, hasta 10 cm de largo. Hojas pinnadas, de 6 a 15, de 3 a 5 m de largo; pecíolos, incluido la vaina, de 1.20 a 1.90 m de largo; lepidotos, de color marrón, con espinas aplanadas de 1 a 6 cm de largo, de color negro, raquis de 1,20 a 2,40 m de largo arqueados; pinnas orientadas en 2 o 3 planos diferentes, de 56 a 150 pares, de 60 a 140 cm de largo por 1.50 a 4.50 cm de ancho, verde-lustrosas por el haz y grisáceas por el envés, irregularmente agrupadas e insertadas en diferentes planos. Inflorescencia erectas, interfoliares, con 32 a 35 raquillas. Flores monoicas, las masculinas de color castaño, con brácteas pequeñas; la parte basal de la inflorescencia con 3 a 8 flores femeninas. frutos ovoides, anaranjado-verdosos, de 2 a 4 cm de largo por 1.5 a 3 cm de ancho.
En Venezuela es originaria de la cuenca del Amazonas y Guayana Esequiba. Crece en forma silvestre a lo largo de los ríos y zonas húmedas e inundables. Ha sido reportada en el Alto Orinoco, en la zona del Río Negro y en los estados Anzoátegui, Apure y Guárico, entre los 75 a 120 m de altitud.
De la mayoría de las especies de Astrocaryum se extraen fibras finas de las hojas las cuales se utilizan en la fabricación de redes de pesca y chinchorros. De la semillas se extraen aceites de una grasa firme, de excelente calidad. De los tallos puede extraerse el palmito.
No hay información sobre el tamaño o la tendencia de la población de esta especie, pero suele encontrarse en grandes cantidades a lo largo de las márgenes de ríos grandes o pequeños, lagos o áreas frecuentemente inundadas (Henderson et al. 1995).