Palma multicaule, excepcionalmente monocaule; tallo de 2 a 7 m de alto por 2 a 6 cm de grosor, con espinas amarillas o negras hasta 5 cm de largo. Hojas de 7 a 10, regular o irregularmente pinnadas; vaina de 10 a 15 cm de largo, densamente espinosas; peciolos de 35 a 60 cm de largo, acanalados en la cara superior, espinosos; foliolos generalmente de 6 a 22 pares, sigmoides o raramente linear-lanceoladas, con el ápice alargado en forma de flagelo, con espinas en los margenes, insertas en grupos de 2 a 3, de color amarillento a marrón; folíolos basales de 20 a 30 cm de largo por 5 a 7 cm de ancho; folíolos medianamente algo mas grandes. Inflorescencias interfoliares con 3 a 17 ramificaciones florales; pedúnculos de 6 a 19 cm de largo, cubiertas por un indumento marrón-purpuráceo.
Flores insertas a todo lo largo de las raquillas. Frutos globosos o subglobosos de 1 a 2 cm de largo, de color morado-negro al madurar, lisos o levemente cubiertos por indumento farinoso
En forma silvestre crece en Centroamérica desde Costa Rica hasta Panamá y llega al norte de Sudamérica hasta Perú y Brasil. En Venezuela se distribuye en los estados Bolívar y Amazonas y crece en los bosques húmedos, estacionalmente inundados, entre 100 a 150 m de altitud.
Esta especie de Palma tiene una distribución muy amplia, una población numerosa, actualmente no enfrenta amenazas importantes y no se han identificado amenazas futuras significativas. Por lo tanto, esta especie se clasifica como de Preocupación Menor.
Se encuentra potencialmente amenazado por la deforestación debido al cambio de uso del suelo para actividades agrícolas y ganaderas, sin embargo, esta especie ha sido registrada en áreas protegidas por lo que se espera que no presente problemas de supervivencia
Actualmente esta especie se encuentra reportada en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)