Lueddemannia pescatorei (Lindl.) Linden & Rchb.f.
Hierba epífita. Pseudobulbos ovoideos, bifoliados. Hojas lanceoladas. Racimos péndulos con muchas flores. Flores grandes, carnosas; sépalos marrón-rojizos con puntos purpúreos; pétalos amarillo-rojizos hacia el ápice.
Se distribuye en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. En el
país es conocida en los estados Bolívar (Cerro Jaua), Carabobo (arriba de Las Trincheras), Lara (alrededores de Guarico) y Miranda (Altos de Pipe). Crece en bosques nublados entre 1200 y 1800 msnm.
Ha sido objeto del comercio local e internacional, pero se
desconoce en qué medida la procedencia de las plantas comercializadas es a partir de propagación en viveros comerciales o directamente de plantas silvestres; no obstante, es un
hecho que su población en Venezuela se ha reducido en la última década.
Está amenazada por su explotación como planta ornamental y por el impacto destructivo que causa la deforestación en algunas de las localidades donde se distribuye
Al norte de Venezuela la especie no está reportada en zonas ABRAE, pero al sur del país se localiza dentro del PN Caura, donde se puede considerar protegida. En el ámbito internacional la especie está incluida en el Apéndice II de CITES. La IUCN cataloga este especie como “Preocupación menor”.