El pulpo común tiene una envergadura de un metro. El manto puede crecer hasta 25 centímetros. En general es de un tono marrón, pero puede cambiar su color de la piel e incluso la textura para mimetizarse con el entorno. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico. Los ojos, muy desarrollados, se encuentran cerca de los brazos. El sifón, situado en la parte trasera del cuerpo, tiene forma de W.
Distribución en toda la linea costera venezolana con mayor frecuencia en la costa oriental y en especial en el estado Nueva Esparta, Venezuela
sobre pesca, contaminación de las aguas, cambio climático
El desarrollo sostenible de la pesquería de pulpo requiere la incorporación de estrategias compatibles con las características biológicas de esta especie y, en particular, la adopción de medidas destinadas a favorecer el éxito del reclutamiento, como el establecimiento de vedas reproductivas y la protección de juveniles a través del establecimiento de tallas mínimas de captura. Estas medidas se encuentran actualmente recogidas en diversas disposiciones normativas, resultando conveniente su revisión y recopilación en una única norma.