Ratón Montano Olivo, Mérida Aepeomys
El ratón montano del olivo ( Aepeomys lugens) se reporta en bosque nuboso primario y raramente en hábitats secundarios (Díaz de Pascual 1993, Aguilera et al. 2000), y también en bosques estacionales y páramos (Soriano et al. 1999, Aguilera et al. 2000). Las preferencias de microhábitat incluyen al lado de troncos y en la base de árboles y helechos arbóreos, entre rocas cubiertas de musgo y líquenes, en una espesa cobertura de hierbas y helechos en el suelo y sobre troncos (Handley 1976); usualmente en hábitats húmedos y raramente en lugares secos (Ewel y Madriz 1968). Esta especie es nocturna y solitaria, y puede ser semiarbórea (OJ Linares 1998) o estrictamente terrestre (Aagaard 1982). Es una especie principalmente insectívora, que se alimenta principalmente de artrópodos, larvas y gusanos (Díaz de Pascual 1993). Los individuos pueden reproducirse durante todo el año, pero con preferencia en la época de lluvias. El tamaño de la camada suele ser de dos crías, pero se ha encontrado que puede tener hasta siete.
República Bolivariana de Venezuela.
Esta especie se encuentra en los Andes meridionales de Venezuela (estados de Táchira y Mérida), entre 1.990 y 3.500 m (Pacheco 2015, Voss et. al 2002).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor porque su hábitat o población no están disminuyendo y se encuentra en algunas áreas bien protegidas.
La pérdida de hábitat podría convertirse en una amenaza en el futuro (Ochoa et al. 2008). Sin embargo, actualmente no es una amenaza.
No hay planes específicos para su conservación, sin embargo esta especie se encuentra presente en áreas protegidas de Venezuela.