> Salamandra de Borburata

Bolitoglossa borburata

Taxonomía

Nombre científico:
Bolitoglossa borburata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Caudata
Familia:
Plethodontidae
Género:
Bolitoglossa
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Esta especie fue la primera salamandra endémica descrita en Venezuela. Fue descrito por Trapido en 1942 utilizando un solo ejemplar recolectado en las cercanías del valle del río Borburata en el estado Carabobo. Este autor sugirió que un ejemplar procedente de Río San Esteban, estado Carabobo, era B. borburata y no B. altamazonica como había sugerido previamente Dunn (1926). Los especímenes reportados en el estado Falcón (Linares 1974, Mijares-Urrutia y Arends 2000) y el estado Yaracuy (Barrio-Amorós 1999, Lotzkat 2007) podrían representar un taxón diferente (Mijares-Urrutia y Arends 2000, Barrio-Amorós et al. 2019). Tentativamente consideramos a las poblaciones de Yaracuy como parte del mismo taxón aunque se requiere una evaluación taxonómica. La posición filogenética de esta especie no está clara. Parra-Olea et al. (2004) asignaron esta especie al grupo B. (Eladinea) adspersa basándose en su distribución en Sudamérica.
Distribución:
Esta especie fue descrita por Trapido en 1942 a partir de un solo ejemplar colectado en las cercanías del valle del río Borburata en el estado Carabobo. Actualmente se ha observado en 11 localidades a lo largo de la porción central de la Cordillera de la Costa (estados Aragua y Carabobo), al oeste del macizo de Nirgua y en la Sierra de Aroa, ambos en el estado Yaracuy, Venezuela (Trapido 1942, Manzanilla et al. 1995, Barrio-Amorós 1999, Lotzkat 2007, GBIF 2019). Las localidades documentadas oscilan entre 400 y 1.100 m s.n.m. Su extensión de ocurrencia (EOO) es de sólo 8.124 km2.
Situación:
Esta especie rara vez se ve y rara vez se ha recolectado en las últimas tres décadas. Los tres principales museos zoológicos de Venezuela contienen 21 ejemplares recolectados entre 1969 y 2006 en localidades de los estados Aragua y Yaracuy. La mayoría de los únicos 17 especímenes localizados mediante una búsqueda en VertNet (vertnet.org, Constable et al. 2010) el 16 de septiembre de 2019 han sido recolectados entre 1940 y 1976 en las cercanías de la estación biológica Rancho Grande en el Parque Nacional Henri Pittier, estado Aragua. , Venezuela; esta especie aparentemente era común en esta localidad. Sin embargo, en las últimas dos décadas no se ha observado ningún individuo allí, a pesar de que se han realizado algunos censos (Barrio-Amorós 2006, Barrio-Amorós et al. 2019). La observación más reciente (un ejemplar) fue realizada por Lotzkat (2007) en las laderas occidentales del Cerro Zapatero en la Estación Ecológica La Guáquira, estado Yaracuy. No hay información sobre el tamaño actual de la población o las tendencias poblacionales de esta especie.
Amenazas:
Las principales amenazas para esta especie son la deforestación para el desarrollo urbano y de infraestructura, la agricultura (comercial y de subsistencia), la tala y la contaminación (Oliveira-Miranda et al. 2010). Además, los ríos y arroyos de montaña que atraviesan la Cordillera de la Costa se utilizan a menudo para actividades recreativas. La vegetación forestal en la parte central de la Cordillera de La Costa (≥1.000 m snm), donde se encuentra esta especie, ha sido clasificada como Vulnerable (Rodríguez et al. 2010). Actualmente, los ecosistemas forestales dentro de las áreas protegidas en las elevaciones superiores de este sistema montañoso están relativamente bien conservados, pero fuera del desarrollo urbano y de infraestructura, la agricultura, la tala, la contaminación y las actividades recreativas a lo largo de los arroyos continúan aumentando. La aparición del hongo quítrido de la salamandra (Batrachochytrium salamandrivorans, “Bsal”) como patógeno anfibio ha provocado una disminución dramática de las salamandras europeas desde su llegada en 2010 a través del comercio internacional de mascotas (Feldmeier et al. 2016). Si bien la presencia del hongo no ha sido confirmada en América, se está propagando en Europa y corre el riesgo de propagarse aún más. Se cree que la amenaza de infección y disminución de la población de salamandras es muy probable y perjudicial para la mayoría de las especies nativas, en caso de que el hongo llegue a Venezuela.
Conservación:
Está catalogado como Vulnerable porque su extensión de ocurrencia (EOO) es de solo 8,124 km2, ocurre en menos de 10 lugares definidos como amenaza y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat. Esta especie ha desaparecido de algunas localidades donde antes era común.
Cesta de compras