> Cecilia del Alto Amazonas

Nectocaecilia petersii Boulenger, 1882

Taxonomía

Nombre científico:
Nectocaecilia petersii Boulenger, 1882
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Gymnophiona
Familia:
Typhlonectidae
Género:
:Nectocaecilia
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Cecilia amazónica, Culebrita amazónica

Información

Descripción:
Esta especie acuática de gran tamaño habita en los bosques tropicales de tierras bajas de las cuencas hidrográficas del Orinoco, Negro, Solimões y Tapajós. Vive en las orillas de los ríos, y suele utilizar madrigueras de anguilas (Synbranchus) cerca de las orillas de arroyos y raíces de vegetación flotante (Gorzula y Señaris 1999, Maciel y Hoogmoed 2011, Fraga et al. 2018). Es una especie vivípara, probablemente en el agua. Se desconoce su adaptabilidad a hábitats secundarios.
Distribución:
Esta especie está presente en Venezuela y Brasil, y también ha sido reportada en las tierras bajas del este del Perú pero sin una localidad específica (Aguilar et al. 2010). En Venezuela se ha registrado en el estado de Amazonas en Caño Cotua en las sabanas de Yapacana y Caño Yagua (Gorzula y Señaris 1999). En Brasil, se encuentra en la región noroeste del estado de Amazonas en la Reserva de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá y Rio Tea (Maciel y Hoogmoed 2011), en Alter do Chão en Santarém, estado de Pará (Fraga et al. 2018), y en el municipio de Cruzeiro do Sul, estado de Acre (Maciel et al. 2021). Se ha registrado entre 4 y 106 m snm. Probablemente tenga una distribución más amplia en la Amazonia (Fraga et al. 2018, Maciel et al. 2021), incluso en la vecina Colombia, aunque las lagunas en el muestreo son grandes.
Situación:
Probablemente tenga una población estable. Parece ser muy abundante en el Amazonas venezolano. Por ejemplo, Gorzula y Señaris (1999) reportaron 23 ejemplares en Venezuela, 20 de ellos en una parcela de dos metros cuadrados. Probablemente sea menos común que P. kaupii y T. compressicauda, ​​que son más numerosos en las colecciones científicas (Maciel y Hoogmoed 2011, Maciel et al. 2021).
Amenazas:
En gran parte de su área de distribución el impacto humano es prácticamente nulo o muy bajo. Sin embargo, parte de su hábitat en las tierras bajas circundantes del Cerro Yapacana está amenazado por la minería ilegal de oro y diamantes, y por actividades que involucran la remoción de suelo, la desviación del flujo de los ríos y la acumulación de desechos sólidos, incluido el mercurio. Estos impactos, junto con la deforestación, han resultado en una enorme contaminación, erosión y desertificación en la zona (Castillo y Salas 2007).
Conservación:
Acciones de conservación implementadas Su área de distribución está parcialmente protegida por el Parque Nacional Yapacana, y probablemente por el Parque Nacional Parima-Tapirapecó y la Reserva de Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare en Venezuela. En Brasil, está confirmado en la Reserva de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, pero probablemente ocurre en varios otros. Investigación necesaria Se necesita más información sobre la distribución de esta especie, el estado de la población, la ecología y la historia natural.
Cesta de compras