> Cabaña pintada

Euthynnus alletteratus

Taxonomía

Nombre científico:
Euthynnus alletteratus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Scombridae
Género:
Euthynnus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Cabaña pintada, bacoreta

Información

Descripción:
Es una especie de talla mediana, de cuerpo robusto y fusiforme; rostro largo, puntiagudo, hocico agudo; boca pequeña. Poseen dos aletas dorsales contiguas. Se caracteriza por tener escamas que cubren solo una porción de la parte anterior del cuerpo. Su coloración es azul oscuro laterodorsalmente; parte superior de la cabeza y área predorsal negruzcas; región ventral blanco plateado. Los lados del cuerpo por encima de la línea lateral con líneas negras dirigidas oblicuamente hacia atrás. Por debajo de la aleta pectoral existe un número variable de manchas redondeadas oscuras muy características de la especie.
Distribución:
Es una especie que se encuentra en áreas de surgencia costera de la región nororiental de Venezuela.
Situación:
En el Mediterráneo, las estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) son muy débiles para esta especie, ya que muchos países no informan de las capturas durante muchos años. Los desembarques notificados para el período 1997-2002 han fluctuado alrededor de 2.500 t en el Mediterráneo, sin embargo, esta especie se captura esporádicamente en varias pesquerías y los ejemplares grandes son poco comunes. La población de bacoreta de la costa oriental de Alejandría, Egipto, está muy explotada y la presión pesquera ejercida en la región es alta (Collette y Graves, 2019). En el Atlántico oriental, Pons et al. (2019) utilizaron dos métodos basados ​​en la talla para concluir que es probable que la población de bacoreta del Atlántico sudoriental esté sobrepescada.
Amenazas:
Varios países del Mediterráneo y del Mar Negro no notifican sus capturas a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Se cree comúnmente que las capturas de pequeños túnidos se ven fuertemente afectadas por los datos no declarados o insuficientemente declarados en todas las áreas. Los pequeños túnidos son explotados principalmente por la pesca costera y a menudo por la pesca artesanal, aunque también se realizan capturas sustanciales, ya sea como especie objetivo o como captura incidental, por cerqueros, arrastreros de media agua, líneas de mano, palangres, redes de deriva, palangres de deriva de superficie y redes de enmalle de pequeña escala. Varias pesquerías recreativas también tienen como objetivo los pequeños túnidos. Desde 1991, el uso de dispositivos de concentración de peces (DCP) por parte de los cerqueros tropicales, especialmente en el Golfo de Guinea, puede haber llevado a un aumento de la mortalidad por pesca de pequeñas especies de túnidos tropicales, como la bacoreta (STECF 2009). Existe una falta general de información sobre la cantidad de descartes y la mortalidad de estas especies como captura incidental, agravada por la confusión respecto de la identificación de las especies (ICCAT 2009).
Conservación:
La primera evaluación mundial del bacoreta en 2011 fue clasificada como de Preocupación Menor (Collette et al. 2011). Las evaluaciones regionales posteriores para las poblaciones en Europa (Collette y Heessen 2015) y el Golfo de México (Collette y Abad-Uribarren 2015) también fueron clasificadas como de Preocupación Menor. El bacoreta es una especie altamente migratoria incluida en el Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar (Departamento de Pesca de la FAO 1994). En Turquía, el tamaño mínimo de desembarque es de 45 cm. La alta mortalidad por pesca a lo largo de la costa oriental de Alejandría, Egipto, ha llevado a una recomendación para reducir la mortalidad por pesca y aumentar el límite de tamaño mínimo a 44 cm FL para permitir que los peces desoven al menos una vez.
Cesta de compras