Corocoro rayado, ronco prieto
De tamaño pequeño generalmente, su cuerpo es alargado, alto y lateralmente comprimido y con escamas grandes; su boca es relativamente pequeña. Su coloración es de tono generalmente de fondo plateado. Lados de los cuerpos con rayas o franjas estrechas oblicuas de color pardo, bien definidos y continuos que siguen la dirección de las hileras de escamas por encima de la línea lateral, estas rayas son ondulados o sinuosos, pero a medida que van pasando a la etapa adulto tiende a desaparecer. Su alimentación es a base de plancton. Se encuentra en fondos someros de ambientes muy diversos pero es común y abundante en substratos blandos en aguas neríticas de la plataforma.
En Venezuela se encuentra en la region nororiental.
Existen poblaciones importantes en el sur del Golfo de México y en el Banco Pedro en Jamaica, con ocurrencias documentadas limitadas a lo largo de la costa continental de América Central. En general, es poco común en toda su área de distribución (L. Rocha, comunicación personal, 2014) y rara en Cuba (R. Claro, comunicación personal, 2014). La población en México es muy grande y es un componente de la captura incidental de camarón con redes de arrastre en el Golfo de Campeche. Haemulon bonariense tuvo un valor de importancia estimado (IVI) de 0,365 en comparación con todo el conjunto de peces en el Río Champotón, sureste de México (López-López et al. 2009). Esta especie fue recolectada con una abundancia relativa (%N) de 1,36 y una biomasa (%W) de 2,43 en la laguna Bocas de Dzilam en el sureste de México desde mayo de 2003 hasta marzo de 2004 (Arceo-Carranza y Vega-Cendejas 2009).
Haemulon bonariense está sujeto a presión pesquera en el Banco de Campeche, México y el Banco Pedro, Jamaica, pero esto no se considera una amenaza importante para su población mundial.
No existen medidas de conservación específicas para esta especie. Se sabe que Haemulon bonariense habita en la laguna Bocas de Dzilam, en el sureste de México, que es un área natural protegida desde 1989 (Arceo-Carranza y Vega-Cendejas 2009).