> Corocoro amarillo

Haemulon flavolineatum

Taxonomía

Nombre científico:
Haemulon flavolineatum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Haemulidae
Género:
Haemulon
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Corocoro amarillo, ronco condenado

Información

Descripción:
De tamaño pequeño generalmente, su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido; su boca es pequeña. El carácter externo más significativo para distinguir esta especie es que las escamas situadas inmediatamente por debajo de la línea lateral son mucho más grandes que las situadas por encima de la misma. Su coloración es de tres bandas longitudinales amarillas a lo largo del cuerpo y encima de la línea lateral; con unas 10 bandas oblicuas del mismo color, muy anchas, por debajo de la línea lateral, una mancha negra alargada por debajo del borde posterior libre del preopérculo. Parte superior de la cabeza gris verdoso o azulado. Aletas amarillo vivo excepto pectorales y dorsal espinosa que son más bien grisáceos y traslúcidas. Interior de la boca rojo vivo. Vientre blanco plateado. Se alimenta de pequeños crustáceos. Habita en fondos rocosos y coralinos de poca profundidad.
Distribución:
Desde Bermuda, Carolina del Sur y el norte del golfo de México hasta Brasil. En Venezuela se localiza en las áreas de las islas oceánicas y también se encuentra en aguas neríticas de la plataforma continental, pero en mucha menor cantidad.
Situación:
Haemulon flavolineatum es muy abundante en muchas partes de su área de distribución. A continuación se presentan varios ejemplos. Haemulon flavolineatum fue la segunda especie más abundante en colonizar arrecifes artificiales dentro del Área Especial Protegida de Looe Key desde mayo de 2001 hasta agosto de 2002 (Peterson et al. 2013). Esta especie es muy común en muchas áreas de México (M. Vega-Cendejas comunicación personal 2013). Esta especie fue el ronco encontrado con mayor frecuencia, apareciendo en el 35% de los estudios totales, y representó la mayor biomasa de roncos dentro del Monumento Nacional del Arrecife de Coral de las Islas Vírgenes (VICRNM) (Monaco et al. 2007). En el VICRNM, la biomasa media de H. flavolineatum fue 27% mayor en el exterior en comparación con el interior entre 2002 y 2004. Es la especie más abundante registrada en el arrecife Lamarka, Nicaragua (WWF USAID-CAFTA 2009) y también es muy abundante en Venezuela (Cervigon 1993). El ronco francés fue una de las cinco especies que representaron el 77% de la densidad del censo visual de peces capturables en la Reserva Marina de Barbados y el área adyacente no reservada. Las estimaciones de densidad registradas para esta especie fueron 23,17 individuos/400 m2 en la Reserva Marina de Barbados y 9,70 individuos/400 m2 fuera de la reserva (Chapman y Kramer 1999). Un estudio de Tupper y Juanes (1999) sobre los efectos de la Reserva Marina de Barbados en la dinámica de reclutamiento de peces hemúlidos y sus depredadores en los arrecifes de coral, mostró que el tamaño y la abundancia de roncadores adultos (Haemulon chrysargyreum, H. aurolineatum y H. flavolineatum) y de piscívoros que se alimentan de roncadores eran mayores dentro de la reserva que en los arrecifes adyacentes. El tamaño y la abundancia de roncadores juveniles de mayor edad no difirieron entre los arrecifes protegidos y explotados. El reclutamiento y la abundancia de juveniles tempranos fueron menores dentro de la reserva y estuvieron inversamente relacionados con la densidad de depredadores.
Amenazas:
Debido a la ausencia de pesquerías dirigidas y la excepcional frecuencia y abundancia de esta especie, existen pocas amenazas directas importantes para esta especie. Un estudio realizado por Hawkins y Roberts (2004) para determinar los efectos de la pesca artesanal en los ensambles de peces y las comunidades bentónicas en seis islas del Caribe (donde las presiones pesqueras variaron desde inexistentes en Bonaire hasta intensidades muy altas en Jamaica) mostró que la biomasa del roncador no disminuyó a medida que la presión pesquera aumentó, aunque la biomasa difirió significativamente entre las islas. Se ha identificado como una presa del pez león invasor, Pterois volitans (Valdez-Moreno et al. 2012, Green y Cote 2014). Los adultos de la especie están estrechamente asociados con los corales y pueden surgir una variedad de amenazas directas e indirectas con el aumento de los impactos del cambio climático en los corales y los hábitats asociados (Ateweberhan et al. 2013).
Conservación:
A partir de abril de 2012, esta especie fue eliminada de la unidad de gestión de la pesca de pargo y mero del Consejo de Gestión Pesquera del Atlántico Sur de los Estados Unidos y no se gestiona en las aguas federales del Golfo de México de los Estados Unidos. Está incluida en el Plan de Gestión de Peces de Arrecife del Consejo de Gestión Pesquera del Caribe de los Estados Unidos, donde los desembarques son asignados por los sectores comercial y recreativo para los haemúlidos mixtos. La especie no se gestiona directamente en la mayoría de los países. Esta especie puede estar presente en áreas marinas protegidas (AMP) de eficacia variable. Los resultados de Tupper y Juanes (1999) sobre el reclutamiento de roncos dentro y fuera de un AMP en Barbados indican que, si bien la protección tuvo un efecto positivo significativo en el tamaño y la abundancia de peces carnívoros grandes, una mayor depredación dentro de la reserva puede conducir a una reducción del reclutamiento de juveniles.
Cesta de compras