De pequeño tamaño generalmente, boca pequeña; su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido. Aletas pectorales casi completamente cubiertas de escamas. Su coloración es gris pardusco hacia la parte dorsal, que pasa a blanco ventralmente. Cabeza con tonos bronceados. Centro de cada escama con una mancha parda. Aletas grisáceas; pélvicas y anal casi negras. Una mancha negra, generalmente no muy destacada, por debajo del borde preopercular libre. Iris amarillento, interior de la boca anaranjado. Su alimentación es
detritus y gusanos. Su hábitat es de fondos someros hasta unos 30m de profundidad en las proximidades de substratos rocosos o coralinos.
Desde Yucatán y el sureste de Florida y las Bahamas hasta el Brasil,incluyendo todo el Mar Caribe. En Venezuela es una especie común que se encuentra en aguas neríticas de la plataforma continental como en áreas insulares oceánicas.
Esta especie puede ser muy abundante en algunas áreas. Se ha registrado la presencia de la especie en numerosos estudios realizados en Florida y se estimó que su potencial de reproducción supera el 90% en los Cayos de Florida (Ault et al. 1998). En un estudio de hábitats de fondo duro cercanos a la costa del sureste de Florida continental, Haemulon parra fue la especie más abundante observada, y la mayoría de los individuos eran recién asentados o en etapas juveniles tempranas. De 394 transectos muestreados durante este período, H. parra tuvo una abundancia media de 4,5 individuos por transecto (Lindeman y Snyder 1999).
En un estudio de pozas de marea en el noreste de Brasil, H. parra fue abundante, con una frecuencia de ocurrencia del 85% (Cunha et al. 2007). Se llevaron a cabo censos visuales en el arrecife Picaozinho (07°06.15S, 34°48.45W), en el noreste de Brasil, y H. parra fue la cuarta especie más abundante. El número de avistamientos de H. parra disminuyó de 138 individuos con turistas ausentes a 59 individuos con turistas presentes en el sitio (Ilarri 2008). Un estudio de pozas de marea en Praia de Pecem, Ceará, Brasil, mostró que H. parra era la más abundante de un total de 25 especies identificadas con una frecuencia de ocurrencia del 37,1% en esta área.
Los ejemplares juveniles de esta especie han estado ausentes o son escasos en áreas que han experimentado una pérdida sustancial de manglares (Nagelkerken 2007). La especie pierde el hábitat que suelen utilizar las etapas de asentamiento de las larvas cuando el fondo duro cercano a la costa queda enterrado por proyectos de dragado en el sureste de Florida (Lindeman y Snyder 1999). En un estudio realizado en pozas de marea de Praia de Pecem, Brasil, una de las pozas de marea se había visto afectada por la sedimentación debido a la construcción de un puerto cercano, mientras que las otras dos no se vieron afectadas. La poza de marea afectada por la sedimentación tenía un 78% menos de individuos de H. parra que el número medio de individuos en las dos pozas de marea que no se vieron afectadas por la sedimentación (de Freitas et al. 2009). En opinión de muchos pescadores profesionales, varias especies de roncos parecen mostrar números reducidos con la pérdida de pastos marinos en el sistema estuarino de la laguna del río Indian en Florida y también con la hipersalinidad crónica en la bahía de Florida (T. Gibson, comunicación personal, 2015).
Esta especie se encuentra dentro del plan de gestión de la pesca de pargo y mero del Consejo de Gestión Pesquera del Atlántico Sur de los Estados Unidos. También se encuentra en el Plan de Gestión de Peces de Arrecife del Consejo de Gestión Pesquera del Caribe de los Estados Unidos.