Cuerpo alargado, oblongo, comprimido; cabeza estrecha, cavernosa pero firme al tacto; ojo grande (21-24% del largo de la cabeza); hocico puntiagudo, moderadamente oblicuo y largo, boca grande, abre un poco por debajo del hocico; hocico con 8 poros, 3 arriba y 5 en los lados; mentón con 5 poros; sin cirros en la barbilla; dientes pequeños, cónicos, en bandas estrechas en ambas mandíbulas; 21- 27 (usualmente 24-25) branquiespinas largas y delgadas, la más larga es mayor que ½ del filamento branquial detrás de éstas; preopérculo aserrado, con unas pocas espinas fuertes en el ángulo; la más baja dirigida hacia abajo; esquina superior de la tapa branquial hendida; aleta dorsal profundamente escotada entre las espinas y los radios.
Bairdiella ronchus se encuentra en todo el Gran Caribe, desde Cuba y Haití hasta Yucatán, Venezuela, y hasta las Indias Occidentales y Bermudas (Marceniuk et al. 2019). El rango de profundidad de esta especie es de 5 a 40 m.
Esta especie es común en muchas partes de su área de distribución. Es una especie demersal dominante en Venezuela y México (M. Vega-Cendejas, comunicación personal, 2015). En Colombia, se informa que la población se ha reducido en gran medida debido a la pesca con dinamita.
No se conocen amenazas importantes para esta especie. Se han observado disminuciones localizadas de su población en zonas donde se la está sobreexplotando frente a las costas de Colombia.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.