Ctenosciaena gracilicirrhus
Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande; ojo grande (1/3 del largo de la cabeza); hocico corto, puntiagudo, con 8 poros; boca de moderado tamaño, abre un poco debajo del hocico; ligeramente oblicua; mentón con una barbilla central, sin poro, fina, flexible; 2 pares de poros al lado de la barbilla; 21-25 branquiespinas cortas y robustas; preopérculo finamente aserrado, membranoso; esquina superior de la abertura branquial, con una muesca; dorsal con la parte espinosa alta, profundamente hendida entre las dos partes, XI, 21-24; anal con II espinas débiles, 7-8 radios; caudal con una punta angular roma; escamas grandes, ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza, 50 en la línea lateral; la línea lateral se extiende hasta el centro del final de la caudal.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo de la costa de América Central y del Sur desde Guatemala hasta el Río de la Plata entre Uruguay y Argentina. Un registro en el Golfo de México frente a Tabasco, México, requiere verificación (R. Robertson, comunicación personal, 2014). El rango de profundidad es de 10 a 130 m.
Esta especie es común en la península de Araya y en el delta del Orinoco, Venezuela. Es poco común en la parte sur de su área de distribución en Brasil, pero es abundante en la bahía de Sepetina, Brasil (Araújo et al. 2002).
No se conocen amenazas importantes. En Brasil, a veces se captura incidentalmente en la pesca de arrastre.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.