Zapatero boquiguana, piña palometa
Cuerpo alargado, muy comprimido; perfiles superior e inferior de la cabeza similares, ligeramente convexos; hocico puntiagudo; mandíbula superior 58-64% del largo de la cabeza, extendida más allá del ojo; mandíbula superior con una banda de dientes pequeños, más ancha al frente; mandíbula inferior de los adultos con 2 filas de dientes cónicos; mandíbula inferior no expandida, con perfil inferior débilmente convexo; 23-26 branquiespinas, 11-14 branquiespinas inferiores; aleta dorsal con IV espinas libres (raramente V)+ I, 20-21; anal II+I, 19-20; los radios 11-15 posteriores de la dorsal y de la anal blandas, formando aletillas semi-separadas; pectorales cortas (< que el largo de la cabeza); base de la cola delgada; cola fuertemente ahorquillada; línea lateral ligeramente arqueada sobre la aleta pectoral, pero principalmente recta; escamas en forma de agujas, parcialmente enterradas; sin escudetes en la línea lateral.
Oligoplites palometa se distribuye en el océano Atlántico occidental a lo largo de la costa de América Central y del Sur desde el lago Yzabal, Guatemala, hasta Sao Paulo, Brasil (Smith-Vaniz 2002). Su rango de distribución va desde los 0 a los 45 m de profundidad.
Oligoplites palometa puede ser abundante localmente. Un estudio sobre la estructura espacial de los ensambles de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta indicó que esta especie representó el 15,9% de las especies colectadas (1993-1994). Se registraron estimaciones de densidad de 23 y 20 ind/5.000 m², respectivamente. Los muestreos realizados en 1997 indican una mayor ocurrencia de esta especie en la estación seca (46,9%) en comparación con la estación lluviosa (10,6%) (Rueda y Defeo 2003).
No se conocen amenazas importantes para esta especie. No hay indicios en la actualidad de que se esté produciendo una disminución regional debido a la explotación.
No existen medidas de conservación específicas para esta especie de pez.