> Pampano listado

Trachinotus goodei

Taxonomía

Nombre científico:
Trachinotus goodei
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Carangidae
Género:
Trachinotus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Pampano listado, palometa.

Información

Descripción:
Cuerpo corto, alto, triangular, comprimido; perfiles superior e inferior, similares; hocico romo, la boca llega hasta debajo del ojo; mandíbula superior protráctil; dientes mandibulares pequeños, cónicos, curvos, ausentes en peces > 20 cm LH; 5-7 + 8-14 branquiespinas; aleta dorsal con VI espinas cortas y fuertes, la primera reabsorbida en adultos, 19-20 radios; aleta anal II + I, 16-18; lóbulos frontales de las aletas dorsal y anal muy alargados; base de la anal aproximadamente igual en largo al de la dorsal blanda, sin aletillas detrás de la 2da dorsal y anal; aleta pectoral < que el largo de la cabeza; base de la cola estrecha, sin muesca debajo y arriba; cola fuertemente ahorquillada; sin escudetes (escamas duras, espinosas) en la línea lateral; escamas del cuerpo, ovales. Plateado, 2-5 barras prominentes y estrechas en la mitad superior de los flancos, seguida por 2-3 manchas oscuras; lóbulo de la aleta dorsal, negruzco, el de la anal negruzco amarillo.
Distribución:
Trachinotus goodei se distribuye en aguas costeras alrededor del Atlántico occidental desde Massachusetts, al este hasta Bermudas y al sur hasta Argentina, incluido el norte y el sur del Golfo de México (McEachran y Fechhelm 2005) y el mar Caribe.
Situación:
No hay información disponible sobre la población de Trachinotus goodei.
Amenazas:
La pesca comercial de Trachinotus goodei se realiza con redes de cerco y con sedal. Esta especie no se pesca de forma selectiva y se encuentra en los mercados de América Central y del Sur (FAO 2002). Esta especie también se cultiva para la acuicultura, por lo que es poco probable que la captura comercial sea una amenaza importante para esta especie.
Conservación:
Trachinotus goodei se cría con fines de acuicultura y puede reproducirse en cautividad con este fin. La distribución de esta especie puede estar comprendida en numerosas áreas marinas protegidas. Es necesario controlar los niveles de captura de esta especie.
Cesta de compras