Serrano arenero, guatacare
Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; dientes fijos, no depresibles; ángulo del preopérculo con un espolón óseo rectangular que soporta dos grupos de espinas radiantes; dorsal bastante baja, X espinas, 11-13 radios; anal III, 6-8; pectoral 15-17; pélvicas insertadas debajo o poco antes de las pectorales; aleta caudal moderadamente ahorquillada, lóbulo superior de la subespecie nórdica (ver debajo) con un filamento; línea lateral completa; escamas moderadamente pequeñas, ásperas, hocico y entre los ojos sin escamas; 66-88 escamas laterales; 10-15 filas de escamas entre el ojo y la esquina inferior del preopérculo.
Marrón amarillento pálido; ~6 rayas finas azules desde la cabeza hasta la cola, muchas líneas ondulantes azules en la cabeza; cuerpo o bien con ~8 barras oscuras poco visibles o con una raya oscura desde el hocico, a través del ojo hasta la cola, con un lunar oscuro en la base de la aleta caudal.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Virginia hacia el sur a lo largo de los EE. UU., Bermudas, desde la isla Eleuthera en las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos, a lo largo del Golfo de México, en el Caribe desde el suroeste de Cuba, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a lo largo de América Central y del Sur desde Colón, Panamá hasta São Paulo, Brasil (Heemstra et al. 2002, R. Robertson comunicación personal 2014). El rango de profundidad es de siete a 73 m, pero se encuentra más comúnmente a 50 m (Anderson et al. 2002).
Esta especie es común en el Golfo de México y a lo largo de la costa de Venezuela (Heemstra et al. 2002, M. Vega-Cendejas comunicación personal 2013). Entre 1992 y 2002, los desembarques en el sureste de los Estados Unidos totalizaron 10,7 toneladas métricas (Servicio Nacional de Pesca Marina comunicación personal 2003).
Esta especie puede aparecer frecuentemente como captura incidental en pesquerías de arrastre comerciales de camarones y peces de aleta (Smith 1978) y se ha registrado en la dieta del pez león invasor (Munoz et al. 2011, Dahl y Patterson 2014), sin embargo, no se consideran amenazas importantes para la población en general.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.