Pez de cuerpo robusto, comprimido lateralmente, con una aleta dorsal más alta hacia la parte de atrás y la aleta causal prácticamente recta. Cabeza grande y alargada, con la mandíbula inferior notablemente prominente. Es de color pardo-rojizo oscuro, con manchas blancas irregulares. Es un pez hermafrodita proterogénico, por lo tanto, primero nacen hembras y, entre los 2 y 6 años, cambian de sexo. La reproducción tiene lugar durante y a finales de primavera, por fecundación externa. En el este del Mediterráneo se ha observado que se produce en agregaciones de hasta 500 individuos. En este período, se observan hasta 3 variaciones de color de los individuos, aspecto que forma parte del comportamiento de comunicación sexual.
Esta especie se distribuye en el Atlántico oriental desde el sur de España y Portugal, a través de gran parte del mar Mediterráneo (Louisy 2015) y a lo largo de África occidental hacia el sur hasta Angola. Su área de distribución se ha expandido recientemente a las partes más frías del Mediterráneo, como el mar Adriático (Glamuzina et al. 2002) y en el Mediterráneo noroccidental, incluyendo Italia (Psomadakis et al. 2012), Córcega (Cottalorda et al. 2012) y la costa mediterránea francesa continental (P. Francour comunicación personal). No se ha registrado en el mar Negro. Los registros de Brasil se consideran identificaciones erróneas de M. acutirostris. Los registros de las islas Macaronésicas y las islas de Cabo Verde hacen referencia a M. fusca (Heemstra 1991). Su rango de profundidad es de uno a 200 metros.
La especie está muy extendida, pero por lo general es poco común. Es posible que se hayan producido descensos localizados de la población en zonas con una fuerte presión pesquera, como Senegal, pero no se conocen descensos a nivel mundial en este momento.
La fuerte presión pesquera, como la que se ejerce en algunas partes de África occidental, constituye una amenaza localizada para esta especie. La presión dirigida a las agregaciones de desove también podría provocar una rápida disminución de la población.
En la Francia mediterránea y en Córcega, la pesca submarina y la pesca recreativa con línea de esta especie están restringidas. En Turquía, el tamaño mínimo legal es de 30 cm. Se encuentra en varias áreas marinas protegidas.