> Pargo guanapo

Lutjanus synagris

Taxonomía

Nombre científico:
Lutjanus synagris
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Lutjanidae
Género:
Lutjanus
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Pargo guanapo, pargo biajaiba

Información

Descripción:
Es de cuerpo alargado, comprimido lateralmente y moderadamente alto. Boca casi horizontal, terminal y grande, dientes de las mandíbulas cónicas puntiagudas. Su coloración es generalmente pardo verdoso hacia la parte dorsal que gradualmente pasa a blanco plateado en la ventral, lados de la cabeza con tres franjas estrechas doradas, y unas nueve del mismo color, longitudinales, a los lados del cuerpo. Una mancha negra grande, por encima de la línea lateral, al nivel de los radios blandos de la dorsal. Aletas dorsal y caudal rojizas, la última con borde terminal negro, anal y aletas pélvicas amarillentas, pectorales rosa pálida. La mancha oscura de los la dos del cuerpo no es negra en algunos ejemplares sino rojo carmín con algo de pigmento negro. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y pequeños peces. Habita sobre todo tipo de sustrato, fondos blandos en aguas neríticas de la plataforma continental y áreas insulares oceánicas de aguas claras, así como en arrecifes coralinos.
Distribución:
Desde Bermuda y Carolina del Norte hasta Santos, Brasil y el golfo de México. En Venezuela es una especie muy abundante, a lo largo de todas las costas continentales e insulares. Se localiza entre 14 hasta 340 m de profundidad.
Situación:
La especie no es prominente en las capturas por encima del área de Cabo Cañaveral en el este de Florida. Los desembarques comerciales totalizan 166,1 toneladas métricas en 62 años en el Atlántico estadounidense. En el Atlántico estadounidense, los desembarques comerciales variaron de 0,1 en 1952 a un pico de 15,7 toneladas métricas en 1979, disminuyendo a 0,5 toneladas métricas en 2013 (NMFS 2015a). Considerando un rango de duración de tres generaciones de 15-18 años hasta 2013, los desembarques comerciales de esta especie han disminuido un 84% en 12 años, un 90% en 23 años y un 72% en 30 años (NMFS 2015a). Actualmente, el Consejo de Gestión Pesquera del Atlántico Sur considera que la población no está sobreexplotada ni sufre sobrepesca. La mayoría de las capturas estadounidenses se realizan en aguas estatales, no federales. En Florida, los desembarques máximos para la pesca comercial y recreativa, 480 tm, se produjeron en 1984, con descensos sustanciales del orden de aproximadamente el 70% hasta 2013 (FWRI 2014, Figuras 2 y 3). La tasa de potencial de desove (SPR) en los Cayos de Florida se estimó en un 74% en Ault et al. (1998). En el Golfo de México de los Estados Unidos, no se considera que L. synagris esté sufriendo sobrepesca y se desconoce si está sobrepescada o se está acercando a condiciones de sobrepesca (NMFS 2015b).
Amenazas:
Esta especie se captura con distintos tipos de artes de pesca, como redes de cerco, trampas, anzuelos y redes de trasmallo, y suele ser un componente importante de los desembarques de las pesquerías demersales dirigidas. Existen pruebas de sobrepesca en varias regiones (véase la sección Población). Los ejemplares jóvenes de la especie también se capturan como captura incidental en las redes de arrastre de camarones en muchas regiones. Se estimó que tanto L. synagris como L. griseus tenían un alto riesgo de encontrarse con petróleo a causa del derrame de petróleo de BP Horizon, basándose en la temporada de desove y la distribución de larvas a través de la plataforma para cada especie (Fodrie y Heck 2011).
Conservación:
Existen límites de captura, temporada y equipo para esta especie en las jurisdicciones de los Consejos de Gestión Pesquera del Atlántico Sur, el Golfo de México y el Caribe. En aguas federales de los EE. UU., L. synagris está regulada comercialmente por un límite de tamaño mínimo de 8 pulgadas de longitud total sin un límite de viaje, y las regulaciones de pesca recreativa incluyen un límite de tamaño de 8 pulgadas de longitud total dentro de un agregado de 10 pargos en el Atlántico Sur y 20 dentro de un agregado de peces de arrecife en el Golfo de México. El Plan de Gestión Pesquera de Peces de Arrecife del Caribe incluye una prohibición estacional de poseer pargo de las Bermudas desde abril hasta junio. Hay un tamaño mínimo de captura de 25 cm (longitud total) para esta especie en Bermudas (Luckhurst et al. 2000). Desde 1978, la pesca de pargo de las Bermudas en el Golfo de Batabanó, Cuba, ha estado prohibida durante el período de desove de tres meses, y se introdujo una cuota anual limitada (Claro et al. 2009). En 1987 se estableció un cierre permanente en aguas poco profundas adyacentes al sitio de desove. A pesar de que estas dos medidas de protección estuvieron vigentes durante más de 15 años en total, no hubo una recuperación evidente.
Cesta de compras