> Cunaro

Rhomboplites aurorubens

Taxonomía

Nombre científico:
Rhomboplites aurorubens
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Lutanidae
Género:
Rhomboplites
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Cunaro, besugo

Información

Descripción:
Cuerpo oval alargado; narinas frontal y posterior en forma de simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; mandíbulas con caninos distintivos; centro del paladar con un parche de dientes romboidal, su extensión posterior angosto en peces pequeños y ancho en peces grandes; cada lado del paladar con dos parches de dientes; 17-22 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, márgen inferior hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, XII (raramente XIII), 11 (raramente 10 ó 12), último radio no alargado; caudal profundamente ahorquillada con largas puntas agudas; último radio de las aletas dorsal y anal no alargados; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; membranas de las aletas dorsal y anal escamosas.
Distribución:
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Santa Catarina, Brasil (Allen 1985, Moura 2003). Su rango de profundidad es de 20 a 300 m.
Situación:
En el noreste de Venezuela, la CPUE de las capturas con línea de mano de esta especie en flotas artesanales disminuyó en más del 50% en 10 años entre 1981 y 1992 (Mendoza y Larez 1996).
Amenazas:
Esta especie es uno de los lutjánidos de aguas profundas más comunes capturados en el sureste de los Estados Unidos, el Golfo de México, el Caribe y Brasil. Además de ser el objetivo de muchas pesquerías, también se captura como captura incidental en redes de arrastre de camarones. Un análisis de los impactos de la pesca con carrete eléctrico, caña y línea de mano en esta especie concluyó que en términos de impactos de los aparejos en varios aspectos de esta especie y su comunidad más grande, la especie es una recomendación amarilla (buena alternativa, Monterey Bay Aquarium Seafood Watch) para mariscos (Fisher 2013). Se ha registrado en la dieta del pez león invasor en el noreste del Golfo de México (Dahl y Patterson 2014). Las áreas de alta densidad de pez león invasor también pueden afectar a las poblaciones de forma localizada; por lo tanto, la eliminación del pez león puede reducir indirectamente la depredación de esta especie como con otros lutjánidos.
Conservación:
En el sudeste de los EE. UU., el pargo bermellón se gestiona como parte del Plan de gestión de la pesca del mero pargo (FMP) del SAFMC. Las regulaciones actuales incluyen un límite de tamaño mínimo de 12 pulgadas de longitud total, restricciones de aparejos, un límite de captura anual (ACL) y un límite de captura recreativa de cinco por persona/día, además del total de 10 pargos permitidos por persona/día recreativo. El ACL recreativo fue de 412.480 libras para todo el año en 2015. El ACL comercial fue de 876.520 para 2015, con el ACL dividido en dos temporadas (438.260 para el 1 de enero al 30 de junio, y una cantidad igual para el 1 de julio al 31 de diciembre). Los sectores comercial y recreativo ahora también deben usar anzuelos circulares que no sean de acero inoxidable cuando se pesca con cebos naturales al norte de la latitud 28°N y herramientas de desenganche para reducir la mortalidad por captura incidental. Hay un límite de 1000 libras. Límite de viaje de 500 libras (peso eviscerado) para el pargo bermellón (reducido a 500 libras, ya que se ha cumplido o se prevé que se cumplirá el 75 % de la cuota). Los buques comerciales de pesca de pargo y mero deben tener a bordo equipos de liberación de tortugas marinas aprobados por el NMFS y seguir el protocolo de liberación de pez sierra de dientes pequeños. Varias áreas marinas protegidas de SAFMC que prohíben la pesca de especies de pargo y mero incluyen hábitats preferidos y lugares de desove conocidos para el pargo bermellón frente a Carolina del Sur y Florida (Sedberry et al. 2006).
Cesta de compras