Cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido; boca terminal, oblicua, corta, sin hendidura al frente; mandíbula superior con dos huesos dentados; dientes pequeños, cónicos; 28-46 branquiespinas finas; márgen posterior de la cámara branquial con dos lóbulos carnosos; aleta dorsal un poco antes del centro del cuerpo, último radio de la aleta largo y filamentoso, extendido hasta cerca de la base de la cola; aleta anal corta, bien detrás de la aleta dorsal; aletas pélvicas en el abdomen, insertadas debajo de la base de la dorsal; i, 7; caudal ahorquillada; vientre con una quilla completa, formada por 32-36 escudetes (escamas duras espinosas); escamas relativamente pequeñas (<50 en series laterales), dispuestas irregularmente.
Verde azuloso en el dorso, a veces con lineas longitudinales oscuras; blanco plateado en los flancos y el vientre; con una mancha oscura justo detrás de la esquina de la tapa opercular, a veces con u o más líneas irregulares de puntos detrás; borde de la aleta dorsal y su filamento, oscuros; aleta caudal con puntas negras.
Esta especie se encuentra en el Atlántico occidental desde el Golfo de Maine hacia el sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermudas, registros limitados de las Bahamas y Turcos y Caicos, en todo el Golfo de México y el Mar Caribe (excepto las Islas Caimán), y a lo largo de la costa sudamericana hasta Uruguay en el Río de la Plata. Su rango de profundidad es de 0 a 50 m.
Esta especie es común y localmente abundante en toda su área de distribución y a menudo forma grandes cardúmenes. Se han reportado individuos. En Cuba, los desembarques han disminuido alrededor de un 11% en los últimos 20 años (F. Pina-Amargos, comunicación personal, 2012). En Jamaica, la evidencia sugiere que las capturas también pueden haber disminuido en los últimos años (Harvey, 2003). Esta especie realiza migraciones costeras durante la temporada de desove, cuando sufre una importante presión pesquera en Puerto Rico, Colombia y Jamaica (Harvey, 1986; Pena-Alverado et al., 2009; Grijalba Bendeck et al., 2011).
Esta especie está experimentando descensos localizados en partes de su área de distribución debido a la explotación, sin embargo, esto no se considera una amenaza importante para su población global.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.