Marao lisero, agujón lisero
Cuerpo relativamente robusto, redondeado; pico relativamente corto, robusto, recto, con muchos dientes puntiagudos; los dientes anteriores dirigidos hacia delante en juveniles; radios dorsales 21-23 (usualmente 22-23); radios anales 18-22; lóbulos anteriores de las aletas dorsal y anal relativamente altos (9,4-18,5% y 12,5-18,1%, respectivamente del largo corporal); radios pectorales 14 ó 15, aletas pectoral y pélvica relativamente largas, 12,0-15,2% y 9,4-13,7%, respectivamente del largo corporal; aleta caudal con borde levemente bifurcado, lóbulo inferior más largo que el lóbulo superior; quilla prominente y levantada en el costado del pedúnculo caudal; escamas predorsales 240-290; gónada del lado izquierdo más pequeña que la del lado derecho.
Verde azulado oscuro arriba, plateado en los costados; la quilla de la base de la cola negra
Tylosurus crocodilus se encuentra en todo el mundo, en aguas tropicales y templadas cálidas. La subespecie Tylosurus crocodilus fodiator es endémica del Pacífico tropical oriental y se encuentra desde México (Baja y el Golfo de California) hasta Ecuador, incluidas las islas Galápagos, Cocos y Malpelo. La subespecie T. c. crocodilus se encuentra en todo el Atlántico, el Pacífico y el Índico, en aguas tropicales y templadas cálidas. En el Indo-Pacífico occidental, se encuentra desde Sudáfrica hasta el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, al este hasta la Polinesia Francesa, al norte hasta Japón, al sur hasta Nueva Gales del Sur y Australia (Collette 1984, 1999). En el Pacífico centro-occidental, se encuentra desde el sur de Japón, pasando por Filipinas e Indonesia, hasta el norte de Australia. En el Atlántico oriental, solo se conoce con certeza en la isla Ascensión y en la costa occidental de África, desde Senegal hasta la isla de Santo Tomé, incluidos registros de Fernando Póo, Camerún y Liberia (Collette en prensa, L. Tito de Morais, comunicación personal, 2012). En el Atlántico occidental, se conoce desde Carolina del Norte hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermudas, Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Salvador, Brasil (Collette, 2002). La primera identificación válida de T. c. crocodilus en Bermudas fue realizada por Smith-Vaniz y Collette (2013). Antes de 1999, los registros publicados de T. crocodilus crocodilus se basaban en especímenes mal identificados de T. acus acus.
La subespecie T. crocodilus crocodilus es relativamente común en el Atlántico y se encuentra más cerca de la costa que T. acus (Collette 2002, B. Collette y L. Tito de Morais comunicación personal 2012). Se la observa comúnmente sobre arrecifes en el Golfo Pérsico (Carpenter et al. 1997). La subespecie T. crocodilus fodiator también es abundante en toda su área de distribución.
No se conocen amenazas importantes.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.