Alargado, anguiliforme; afinándose hacia atrás hasta una punta en la cola; cabeza baja, comprimida, hocico con un espina curva al frente bien desarrollada, sin flecos debajo la punta; ojo grande; boca grande, ancha, casi horizontal; dientes en las mandíbulas pequeños, simples, en bandas; los exteriores son más grandes; sin parche de dientes en el frente inferior de los arcos branquiales; branquiespinas 2-3 rudimentos arriba, 5-7 (4-8) bien desarrolladas debajo, más 0-4 rudimentos, total 9-11 (8-13); aletas dorsal y anal bajas, confluentes con la cola; aleta dorsal 131-137 (129-142); aleta anal, 112-117 (109-121); pectorales a mitad de los flancos, pálidas, 21-23 (20-24); aletas pélvicas con dos pequeños filamentos cada una, insertados a nivel del ojo; escamas redondeadas, pequeñas, en filas regulares sobrelapadas; cabeza extensamente cubierta con escamas sobrelapadas que se extienden hasta el área entre los ojos, sobre las mejillas y el opérculo; línea lateral completa.
Tiznado a marrón amarillento; posterior del techo de la boca, la cámara branquial y el esófago negro; con una fila de 14-23 lunares blancos más grandes que la pupila a lo largo de la mitad superior del cuerpo; otro serie de puntos pálidos sobre eso en la parte frontal del cuerpo; bordes de la dorsal y anal negros al posterior.
Lepophidium profundorum se distribuye en el Atlántico occidental desde Georges Bank (Massachusetts) hacia el sur a lo largo de la costa estadounidense, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta el área de Flower Garden Banks y frente a México desde Tuxpan a lo largo de la península de Yucatán. Los registros del sur del Caribe son identificaciones erróneas, probablemente de L. cultratum. Su rango de profundidad es de 29 a 399 m (generalmente 60 m) (Smith 1997, Nielsen et al. 1999, Nielsen 2002, Robins et al. 2012, R. Robertson comunicación personal 2014).
No se conocen amenazas importantes para esta especie. Se la captura incidentalmente en las pesquerías de arrastre; sin embargo, hasta que no se disponga de datos cuantificables sobre las capturas, no se podrá determinar el alcance de dicha amenaza.